Ríos y Crocianelli recibieron a Legisladores para informarles sobre la reunión de la OFEPHI

Luego del encuentro, el Vicegobernador indicó que “la Gobernadora quería exponer a los parlamentarios a cerca de la modificación de Ley 17.319 que es la que rige la actividad de hidrocarburos”.

La Gobernadora y el Vicegobernador recibieron este martes a Legisladores, para brindarles información sobre la reunión en la que participó la Mandataria junto a sus pares integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Luego del encuentro, el Vicegobernador indicó que “la Gobernadora quería exponer a los parlamentarios a cerca de la modificación de Ley 17.319 que es la que rige la actividad de hidrocarburos”. Recordó que “la Ley es del año 1966 y legisla un nivel de actividad relacionado con los yacimientos convencionales”.

“Actualmente tanto onshore como offshore se están declinando en su actividad y lo que viene en el mundo de la energía, el petróleo y el gas, son los yacimientos shale gas y shale petróleo, cuya explotación merece otro tipo de tecnología que implica una actividad que no legisla la ley 17.319”, aseguró Crocianelli.

En ese sentido, afirmó que “hay algunos puntos que adecuar para que la ley rija sobre una tecnología y un nivel de actividad que tienen que ver con estos nuevos yacimientos”.

El Vicegobernador, explicó que “se prorrogan los años de concesionamiento de las áreas de shale porque las inversiones son superiores a los yacimientos convencionales y esto busca que la tasa interna de retorno de esas inversiones sea rentable y así seducir inversiones al respecto”.

Adelantó que “la semana próxima, si los Gobernadores integrantes de la OFEPHI concuerdan en estas variables, se estaría firmando el acuerdo con las provincias productoras y será refrendado por las respectivas legislaturas provinciales”.

Del encuentro participó además el Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque y los legisladores Jorge Lechman; Damian Löfler; Adrián Liendo; Pablo Blanco; Susana Siracusa; Laura Rojo; Juan Carlos Arcando; Juan Felipe Rodríguez y Eduardo Barrientos.

Comentá la nota