La Rioja dio otro paso hacia la autonomía en materia energética

La Rioja dio otro paso hacia la autonomía en materia energética

Es que este lunes se inauguró la ampliación de la Central Térmica ‘Generación Riojana’, que proveerá 35 por ciento de la demanda de la provincia y constituye un paso fundamental del desarrollo y la autonomía energética de La Rioja y la región.

 La misma pertenece al grupo privado Albanesi y sostienen que brindará apoyo en la provincia cuando haya de cortes de luz del sistema interconectado nacional.

El gobernador Sergio Casas encabezó este lunes el acto de inauguración de la ampliación de la Central térmica de generación eléctrica “Generación Riojana”, emplazada en la ciudad Capital. La ampliación contempla la puesta en marcha de un Turbogenerador SIEMENS Modelo SGT-800 de 50 MW, totalizando la potencia de la Central a 90 MW, que representa un 35% de la demanda de la provincia de La Rioja.

Junto al mandatario provincial participaron el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado nacional Beder Herrera, el ministro de Infraestructura Juan Velardez y Armando Loson CEO del grupo Albanesi. También estuvieron presentes el diputado provincial Elio Díaz Moreno, los secretarios de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; de Obras Públicas, Ariel Andrade; de Seguridad, Luis Angulo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Ganadería, Rubén Echenique; el administrador de Vivienda, Diego Rivero; el subadministrador de Vivienda, Hugo Vera; el titular de Aguas Riojanas, Ciro Montivero; el presidente del Banco Rioja, Ángel Ávila; la presidente del Centro Comercial e Industrial, Irma Dueñas; entre otros.

La ampliación constituye un paso fundamental del desarrollo y la autonomía energética de La Rioja y la región. En marco del plan de expansión de la capacidad de generación de la Central, el Grupo Albanesi adquirió a fines de 2015 un Turbogenerador SIEMENS Modelo SGT-800 de 50 MW que se puso en marcha este lunes con la presencia del gobernador Casas. Esta modernización totalizará una potencia instalada de 90 MW que representa un 35% de la demanda de la provincia de La Rioja.

La energía generada será aportada a la Estación Transformadora de TRANSNOA S.A., ubicada en el predio que colinda con la Central, y distribuida en el Sistema Interconectado Nacional a través de las redes de Alta Tensión en 132 KW. La potencia instalada en esta Central contribuye a disminuir el intercambio de energía eléctrica de las líneas de alta tensión del área y mejora la calidad de servicio de los usuarios industriales y residenciales por el aporte de una potencia importante relacionada con la demanda del nodo.

La turbina operará principalmente con gas natural aunque también puede hacerlo con gasoil como combustible alternativo. La inversión incluyó la adecuación de sistema de distribución de gas, sistema de compresión de gas y obras de alta tensión.

Garantizando el abastecimiento de energía

El CEO del Grupo Albanesi y presidente de Generación Mediterránea, Armando Loson, expresó la satisfacción al recibir al gobernador y vicegobernador de la provincia y junto a ellos poner en marcha la Central equipada con una turbina Siemens SGT-800 de última tecnología que aportará 50 MW al sistema, con una inversión de 44,6 millones de dólares, en un tiempo de ejecución de diez meses y con un equipo de 200 personas, entre profesionales y operarios.

“Es una máquina que ante emergencias, comienza a funcionar en menos de 10 minutos y tiene una calidad de energía mucho más sana que las que tenían antes” destacó. “Además, ante los cortes de luz arranca de forma casi instantánea”, resaltó, señalando que “antes existían cortes de muchas horas y con esto ahora disminuyen”. El funcionamiento de la turbina cubre entre 35 y 40 por ciento de la potencia que requiere la provincia de La Rioja, enfatizó.

Armando Losón dijo sentirse orgulloso de presidir un grupo de capital ciento por ciento nacional, que cumple 87 años de proyectar en el país como sociedad comercial y 104 años como inicio de actividades por parte de su fundador Rafael Albanesi.

En su discurso Losón manifestó también que “las actividades se están desarrollando en un mercado que necesita crecer y ante este escenario estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar el abastecimiento de energía en el menor tiempo posible”. Aseguró que “nuestro compromiso es seguir invirtiendo y reafirmando posicionamiento del grupo como actor relevante en el mercado eléctrico”.

Además, indicó que “cuando existen voluntades de llevar adelante proyectos que promueven el desarrollo social y económico del país, estamos dispuestos a buscar nuevas oportunidades de inversión en nuestro sector, tal como lo estamos haciendo con los proyectos adjudicados”.

Por último, dio a conocer que la planta de generación de energía está disponible para recibir la visita de las escuelas, a quienes se les ofrece una visita guiada por el predio.

Comentá la nota