La Rioja y Catamarca acordaron nuevas metas en conjunto

La Rioja y Catamarca acordaron nuevas metas en conjunto

El gobernador riojano reiteró el reclamo por coparticipación, obras y la justa distribución de los recursos nacionales.

Los gobernadores Sergio Casas y Lucía Corpacci, de Catamarca, encabezaron este lunes el acto central por el 150° Aniversario de la batalla del Pozo de Vargas (ver páginas 6 y 7).

En ese marco, los mandatarios firmaron el “Compromiso Federal”, que tiene por objetivo la defensa firme del desarrollo de ambas provincias, el sostenimiento de la democracia, la defensa del federalismo, la unión de los pueblos, nuevas metas conjuntas, entre otros.

Discurso

En sus palabras, el primer mandatario riojano resaltó la figura del general Felipe Varela y afirmó que “este es un momento propicio para reiterar que los pueblos del interior necesitan, nada más y nada menos, que lo que legítimamente les corresponde, su coparticipación, y sus obras, que son para nuestra gente”.

El gobernador Casas recordó que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, al respecto agregó que “durante muchos años nos ocultaron la verdadera historia, porque siempre se concedió a estos hombres y baluartes, que entregaron su vida y honraron las luchas de los pueblos, se los consideraba bárbaros, y esto fue así porque hubo una intención deliberada de escribirla así”.

Indicó que esta batalla fue con armas que traían del extranjero, que usaban para callar los reclamos y las necesidades del interior, y consideró que Provincias como la nuestra, la de Catamarca y las del resto del norte argentino fueron las pioneras y las que sustentaron el modelo de las economías regionales, y del trabajo con la tierra.

Haciendo referencia a la llegada de un modelo agroexportador en esa época, recordó que allí comenzaron también las divisiones, y las desigualdades que nunca se terminan. Porque muchas veces hoy también “las decisiones se toman en Buenos Aires y para Buenos Aires, olvidándose del resto del país. Esas son las luchas que hoy sufrimos quienes estamos administrando las provincias, pero que siempre sufrieron nuestras provincias”.

Asimismo puntualizó que “más allá de las ideologías o pertenencias a sectores o grupos ideológicos, hoy es un día para reflexionar, hacernos cargo cada uno de nosotros, que las luchas estériles nos sirven, y que debemos unirnos como verdaderos hermanos y hermanas de una provincia y de los pueblos del interior”.

Luego manifestó que dentro de los grandes héroes latinoamericanos, todavía no está instaurada la figura de Felipe Varela, pero “desde acá con la gobernadora Corpacci, la tenemos que llevar para que sea reconocida. Hoy es General y fue alguien que entregó gran parte de su vida para luchar por La Rioja y por el norte argentino”.

También dijo que “este es un momento propicio para decir que los pueblos del interior necesitan, nada más y nada menos, que lo que legítimamente les corresponde, su coparticipación, y sus obras, que son para nuestra gente”.

Casas reiteró que hoy estamos recordando a los hombres y mujeres que lucharon por esta filosofía, que no nos vamos a cansar de llevar los riojanos ni los catamarqueños, que es lograr una justa distribución de los recursos, que es el federalismo.

Asimismo agradeció nuevamente la visita de su par catamarqueña, y dijo que nos honra con su presencia en este importante acto, y aseguró que juntos y hermanados seguiremos emprendiendo esta lucha.

Adelantó que luego vamos a ir invitando al resto de los gobernadores para que sigamos avanzando en este federalismo que está consagrado en la Constitución, para que empiece a ser una realidad por nuestra gente.

Al finalizar el acto fue consultado por los medios presentes, sobre una analogía con el contexto nacional actual, y respondió que “nosotros tenemos el deber y el derecho de ser profundamente democráticos, pero también debemos poder levantar la voz para hacer ver los problemas que tiene nuestra gente, con la falta de sostenimiento de las fuentes laborales, por ejemplo. Por eso seguiremos confrontando en un marco de ideas, y esperamos que se rectifique el rumbo, porque nuestros pueblos ansían poder tener lo que les corresponde”.

Comentá la nota