Riccardo impugnó la incorporación de Domínguez como diputado nacional

Riccardo impugnó la incorporación de Domínguez como diputado nacional

El legislador de Cambiemos argumentó que el ex intendente de Justo Daract tiene mandato vigente como diputado provincial y ambos cargos son incompatibles.

 

El diputado nacional por San Luis de Cambiemos, José Riccardo, impugnó la incorporación del ex intendente de Justo Daract, Alfredo Ramón Domínguez, al Congreso de la Nación, por tener mandato vigente como diputado provincial.

Domínguez asumió la banca de diputado nacional que quedó vacante tras la muerte de Luis Lusquiños. Juró su cargo la semana pasada y se sumó al bloque Compromiso Federal. Cumplirá el mandato del extinto dirigente peronista hasta el 10 de diciembre de este año.

Como tiene mandato vigente como legislador provincial hasta 2019 (en representación del departamento Pedernera), obtuvo una licencia especial – sin goce de haberes – para poder retornar a fin de año.

Riccardo argumentó la impugnación en el hecho que Domínguez “es actualmente Diputado provincial en la Provincia de San Luis, función incompatible con la que pretende cumplir en este ámbito”.

“Domínguez asumió como Diputado Provincial en el año 2015, teniendo mandato vigente hasta el año 2019. En las elecciones nacionales de 2013 figuró como primer suplente en la lista de Compromiso Federal. En aquella oportunidad asumieron como Diputados Nacionales Berta Arenas y Fernando Salino. Cuando Salino renunció para asumir como rector de la Universidad de La Punta, Luis Lusquiños – tercer titular de la lista – lo reemplazó”, continúa la presentación del radical, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

“Hoy, con el fallecimiento de nuestro colega, corresponde proveer a su reemplazo, pero para ello el Sr. Ramón Alfredo Domínguez debería renunciar a su banca en la Provincia, cosa que no ha hecho”, agrega el escrito.

Riccardo remarcó que “la incompatibilidad del cargo de diputado nacional, con cualquier otro cargo electivo, sea nacional, provincial o municipal, es lo que los académicos llaman ¨incompatibilidades implícitas¨, y que se desprenden del sistema republicano de división de poderes y de la estructura federal que nos hemos dado como Nación”.

Comentá la nota