Restringen auxilios con el Fondo de Emergencia para no desfinanciarlo

Restringen auxilios con el Fondo de Emergencia para no desfinanciarlo
Se utilizará hasta el 70 por ciento para problemas económicos. El resto será para otras urgencias.
Con la integración del flamante subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, la Comisión de Participación Municipal volvió a reunirse. En el encuentro se trataron las nuevas pautas de trabajo que tendrá la Comisión. Esta reunión fue la segunda, luego que se eligieran las nuevas autoridades.

En el convite, que se desarrolló en Casa de Gobierno, la Comisión decidió “proteger” el Fondo de Emergencia Municipal para evitar su desfinanciamiento. En esa línea, se acordó que se gastará hasta el 70 por ciento del total del fondo para asistir gastos de desequilibrio financiero de los municipios. El 30% restante se reservará para hacer frente a cualquier eventualidad de urgencia.

Con relación a esta definición, Sáenz señaló: "La Comisión estableció como parámetro que vamos a hacer un promedio de lo que ingresa al fondo y de ese promedio vamos a disponer automáticamente no más del 70 por ciento, de tal forma que siempre nos esté quedando algo de recursos. Entendemos que esa plata no es para el ahorro de nadie, sino para hacer previsiones que nos den la certeza de contar con partidas para hacer frente a situaciones inesperadas, y así afrontar las soluciones”.

El funcionario justificó la decisión de la Comisión al señalar que el Fondo de Emergencia "se venía desfinanciando y tanto los intendentes como desde el Gobierno no queremos que eso suceda, porque entendemos que las dificultades económicas pueden subsistir. Pueden llegar situaciones de emergencia, de catástrofes, vendrá el pago del aguinaldo, por lo que será indispensable sostener el financiamiento del fondo".

Por otra parte, la Comisión decidió que cuando se disponga el depósito de partidas a los municipios por parte del Fondo de Emergencia o de Desarrollo Municipal se haga “de forma automática".

Por este tema, el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, indicó que ante la demora por parte de la anterior gestión en firmar las resoluciones para el depósito de los fondos, esta nueva comisión decidió que el traspaso de las partidas se realice inmediatamente una vez que lo resuelva la Comisión.

Sobre la discriminación

Por otra parte y respecto al trato con los intendentes radicales, Sáenz afirmó que "no hay diferencias" entre los jefes comunales. En esa línea, dijo que los intendentes "se han llevado la palabra de que la voluntad de este Gobierno es no hacer observaciones partidarias. Este Gobierno es muy serio cuando trata cuestiones institucionales y no hace absolutamente ninguna distinción porque provengan de tal o cual partido político".

“La discriminación a las jurisdicciones gobernadas por intendentes que no son de nuestro partido jamás formó parte de la agenda de este gobierno”, finalizó.

Comentá la nota