Reserva Grande: el Estado garantizará la seguridad jurídica

Reserva Grande: el Estado garantizará la seguridad jurídica
El presidente del Instituto de Colonización, Raúl John Paris, se mostró optimista frente al proceso que se lleva adelante para la entrega de títulos de tierras de la Reserva Grande a comunidades de pueblos originarios y a criollos.
En diálogo con RADIO CIUDAD, Paris remarcó los avances logrados en la reunión que se llevó a cabo en el Centro de Integración Comunitaria de Juan José Castelli, con la presencia de miembros de los pueblos originarios y de criollos que viven en la zona de la Reserva Grande.

“Desde el Estado tratamos de brindar toda la seguridad jurídica, y todo el marco regulatorio y de discusión necesaria, porque entendemos que la solución debe ser consensuada”, dijo el titular de Colonización.

Recordó que participó de la reunión que encabezó el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek en Castelli y explicó que “la idea es continuar con estas deliberaciones.”

“El gobernador, Jorge Capitanich, reiteró que no se hará la entrega de los títulos hasta que no se tenga el consenso de todas las comunidades originarias y de las comunidades criollas que viven en esa zona”, subrayó Paris.

“En Castelli se ratificó la decisión de seguir avanzando en este camino del consenso y el diálogo, para escuchar las propuestas. Entendemos que estas comunidades son las verdaderas protagonistas de este proceso”, agregó.

“Se está haciendo un trabajo serio. Este gobierno se propuso solucionar este tema y no tener la triste experiencia de lo que ocurrió en la zona del Interfluvio, donde este gobierno trata de solucionar una situación heredada de gestiones anteriores”, dijo.

“Hay cuestiones objetivas y subjetivas que demoran el proceso. Por una parte hay un derecho que el Estado debe reconocer a las comunidades originarias de la reivindicación histórica de estos territorios”, señaló.

“Y también están los derechos de los criollos que hicieron los primeros caminos, habilitaron los primeros puestos sanitarios y ejercieron la docencia en la zona. Estos derechos también deben ser reconocidos”, sostuvo.

“El gobierno entiende que el reconocimiento de ambos derechos requiere de la apertura y el consenso necesario de los actores principales”, concluyó Paris.

Comentá la nota