Reproches a Verna en la apertura de una planta de molienda de soja

Reproches a Verna en la apertura de una planta de molienda de soja

El diputado del Frepam, Luis Solana, reclamó apoyo “serio y a largo” plazo a las industrias locales.

 Se hizo eco del titular de la empresa Gente de La Pampa, Eduardo Souto, que le dijo al gobernador que el crédito de promoción que le permitió ampliar su planta “no es un curro”.

El titular de la empresa Gente de La Pampa, Eduardo Souto, y el diputado provincial del FrePam, Luis Solana, coincidieron en reprochar al gobernador Carlos Verna las declaraciones que hizo en varias oportunidades respecto a que la política de créditos de promoción industrial de la anterior gestión provincial había sido “un curro” del que se habían beneficiado pocos y no había generado puestos de trabajo en cantidad.

El empresario se sintió aludido e invitó al gobernador a visitar la planta de molienda de soja que inauguró este viernes en Catriló, merced, justamente, a un crédito de promoción industrial. En el acto no hubo autoridades provinciales. En cambio, el diputado provincial Luis Solana acompañó a los directivos en la inauguración de la nueva planta de molienda de soja sobre la ruta provincial 1.

Solana caracterizó a la empresa como “una firma que lleva cuarenta años de actividad generando empleo genuino y que industrializa la producción agrícola de la región y la exporta”. Dijo que es “un orgullo contar con los empresarios provinciales que apuestan a la inversión y a la generación de puestos de trabajo”.

El legislador consideró que “el gobierno provincial debería apoyar, si la pretensión es crear empleo genuino como afirma, a las industrias locales con una política de promoción seria y a largo plazo. La consideración de "curreros" con la que fueron calificadas algunas de nuestras empresas parece chocar con lo que se declama”.

La empresa posee una planta de biodiesel, producción de balanceado y envasado de aceite. Ahora producirá harina de soja y aceite. El titular de la firma, Carlos Souto, durante la inauguración, criticó al gobernador Carlos Verna, ya que interpretó que había aludido a su empresa en algunas declaraciones, cuando manifesto que los créditos de promoción industrial habían sido un “curro” para pocos durante la anterior gestión provincial.

Ese fue uno de los argumentos de Verna para cambiar la ley e impulsar la sanción de la ley de promoción de activiades económicas, que gestiona microcréditos a través del recientemente creado ministerio de Desarrollo Territorrial a través de los municipios. El gobernador sostiene que crearán más puestos de trabajo a un costo más bajo con los créditos a las pymes que con los millonarios préstamos de promoción industrial que se otorgaban con la anterior legislación.

En la inauguración en Catriló, Souto aseguró que el nuevo emprendimiento genera 50 puestos laborales y que la empresa tuvo que invertir fondos propios y devolverá el crédito de la provincia en tiempo y forma. El empresario le reprochó a Verna que no lo llevó durante la anterior gestión a un viaje a China, a pesar de que Gente de La Pampa produce aceite y ese país es un potencial cliente. También le recriminó al ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, que hace unos años puso trabas al proyecto para instalar una fábrica de leche en polvo en la localidad.

Según se informó, la planta de molienda procesará 600 toneladas diarias, 200 mil toneladas anuales, y tendrá capacidad para producir un 25% de la soja producida en La Pampa. El 80% de la producción será harina de soja, proteína, y el 20% aceite que servirá para abastecer a la planta de biodiesel que la firma posee en el mismo predio. La inversión total fue de 178 millones de pesos de los cuales, 98 de un crédito de promoción industrial y el resto aportes de capital de la firma.

Comentá la nota