Relevan bajas en los alimentos en julio

Un estudio de la Defensoría del Pueblo de Córdoba lo detectó en frutas y verduras, lácteos y harinas y legumbres.

 

La fuerte suba de precios de los primeros meses del año parece haberse desacelerado en julio. Al menos, eso se advierte analizando los datos dados a conocer por la investigación que cada 30 días realiza la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

El estudio, hecho por el Instituto de Estadísticas de ese organismo, consigna una mínima variación mensual hacia abajo. Entre el 30 de junio y el 31 de julio el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo constató un descenso del 0,03 por ciento.

Según el comunicado de la defensoría, la baja en los precios tiene una explicación. “Esta cifra es atribuible a la merma general del consumo”, destacó.

Si bien bajaron en general, algunos productos puntuales no siguieron ese mismo camino. Según la investigación, “aumentaron los precios de los alimentos más baratos al aumentar su demanda para sustituir el consumo de otros más caros”.

reemplazando. En el detalle, el rubro “Huevos y lácteos” bajó un 1,49 por ciento. “Esto es atribuible a la caída en el consumo de los lácteos detectada, ya que estos productos son los que la población está consumiendo menos”, asegura la defensoría. 

Si bien el rubro general bajó, hay algunas subas en huevos, queso crema y leche.

Harinas y legumbres. Según el comunicado del organismo que lidera el radical Mario Decara, el rubro “Harinas y legumbres” también “presentó una importante baja global del 3,47 por ciento”, consigna. 

Sin embargo, dentro del rubro, hubo algunos aumentos, como la polenta (7,06 puntos), la harina (1,96) y los fideos (0,81). “Precisamente las pastas, las legumbres y las harinas son algunos de los sustitutos de la carne vacuna”, dice la investigación.

La verdulería. En relación con el rubro “Frutas y verduras”, se presenta una baja global del 5,22 puntos, dice la Defensoría. En julio, los artículos que variaron en mayor medida fueron: mandarina (–18 por ciento), cebolla (–15 puntos), tomate (–11), zapallo (–8) y naranja (–8). Los pocos ítems que aumentaron son la papa (2,89 por ciento) y la zanahoria (2,29).

Comentá la nota