ATE reitera demanda de mejoras para brigadistas

ATE reitera demanda de mejoras para brigadistas

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) no cede en sus demandas laborales ante la Administración de Parques Nacionales (APN). En tal sentido insistió por la profesionalización y jerarquización del cuerpo de brigadistas, lo que permitiría mejorar sus condiciones de trabajo. Del mismo modo, se reclamó su anualización, ya que hoy son los trabajadores más precarizados de la Administración.

Estas demandas fueron manifestadas en una nueva reunión de la mesa de diálogo entre el sindicato y el sector patronal. Del encuentro participaron la Jefa de Gabinete Adriana Villani, el Director de Aprovechamiento de Recursos, Leonardo La Porta y el Director de RRHH y Capacitación, Ariel Tedesco. En tanto que, en representación de los trabajadores estuvieron presentes Silvia León - Secretaria de Organización de ATE Nacional y por la Coordinación Nacional de Parques, Natalia Perez y Eduardo Sotelo.

ATE también planteó la problemática que existe en relación a los pedidos de traslados realizados por los trabajadores y que actualmente no son atendidos por las autoridades como corresponde. Y, en tal sentido, demandó conocer los criterios utilizados para ello. 

Finalmente, se exigió la reincorporación de los tres brigadistas despedidos del Parque Río Pilcomayo, el reintegro de los descuentos por el paro nacional, el retiro de la denuncia penal contra los brigadistas, la elaboración de un convenio colectivo, la recomposición salarial y el pase a planta permanente de todos los trabajadores de Parques.

Cabe destacar que el sector patronal informó que existe acuerdo en la necesidad de encuadrar a los brigadistas, así como también resolver otros puntos, que volverán a ser tratados en la próxima reunión.

"Tener un convenio colectivo propio sería la única solución a todos los reclamos que venimos planteando", manifestó Eduardo Sotelo, Coordinador de ATE Parques Nacionales en la Patagonia Norte y completó: "Es indispensable contar con un aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores de parques. Se debe terminar con los parches que sólo generan injusticias e inequidades, y tener soluciones de fondo. Por eso hemos propuesto trabajar en conjunto la reglamentación del artículo 25 de la ley de Parques Nacionales que establece un fondo de fomento, que permitiría aumentar los salarios a través de la equitativa distribución de los recursos propios resolviendo el blanqueo e incremento del estímulo".

En el marco del Estado de Alerta y Movilización Permanente y coincidentemente con el Paro Provincial de ATE por 48 horas, el 17 y 18 de marzo la Coordinación de ATE Parques Nacionales se reunirá en Bariloche para avanzar y organizar un Plan de Lucha Nacional. 

Comentá la nota