Reino Unido: Theresa May convoca a elecciones anticipadas para el 8 de junio

Reino Unido: Theresa May convoca a elecciones anticipadas para el 8 de junio

A nueve meses de asumir, la primera ministra buscará apoyo en las urnas para seguir adelante con su proyecto de Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May , anunció hoy la celebración de elecciones anticipadas en Reino Unido el 8 de junio, en un discurso en Londres. La mandataria busca así reforzar su liderazgo para conducir al país en uno de sus momentos más críticos de la historia reciente: la ruptura con la Unión Europea .

"Necesitamos una elección general y la necesitamos ahora", dijo, ante Downing Street, la primera ministra, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarla.

May, que hasta ahora había rechazado los llamados de su partido a aprovechar su superioridad en los sondeos para anticipar comicios, dijo que lo hacía "a regañadientes", pero que era necesario para "garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país" en los dos años de negociaciones con Bruselas por el Brexit.

La primera ministra asumió en Downing Street desde el ministerio de Interior tras la dimisión de David Cameron en junio de 2016 -quien estaba a favor de la permanencia del país en el bloque y entendió que no podía dirigirlo a través del proceso de quiebre- y gracias a su victoria en unas primarias del Partido Conservador; sin embargo, su liderazgo no había sido refrendado en las urnas por el pueblo inglés.

Aún así, su popularidad supera de forma notable, por 20 puntos según algunos sondeos, a la del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Aunque el Parlamento podría bloquear la convocatoria, Corbyn dio a entender reiteradamente que no se opondría a la celebración de los comicios.

De convocarse finalmente, serán las segundas elecciones generales británicas en dos años, tras las de mayo de 2015, con el referéndum de la Unión Europea de por medio.

May activó formalmente el proceso de salida de la UE el 22 de marzo, nueve meses después del referéndum que tuvo lugar en junio del año pasado, dando la señal de salida a dos años de negociaciones para deshacer 44 años de relación entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Comentá la nota