Rehabilitarán 60 camas y 4 quirófanos en el HIGA

Rehabilitarán 60 camas y 4 quirófanos en el HIGA

Funcionarios del ministerio de Salud visitarán hoy la ciudad para presentar el plan "Quiero ser residente" ante 16 intendentes de la región VIII y anunciar obras.

El gobierno provincial anunciará hoy la reapertura de 4 quirófanos y la rehabilitación de 60 camas para el Hospital Interzonal General de Agudos ?Oscar Alende?.

Así lo confirmó a LA CAPITAL la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, que además contó que “para este año tenemos comprometida en obra la suma de aproximadamente 80 millones de pesos”.

En el Interzonal se rehabilitarán, entre fines de este año y principios del próximo, “60 camas que estaban cerradas” y se recuperarán 4 quirófanos a partir de hoy. “La buena noticia es que estaban funcionando 3 y ahora van a funcionar 7 quirófanos”, aseguró la ministra.

Además contó que se incorporará una torre de videoendoscopía, “otro pedido de los colegas porque cada vez que venía una persona con una hemorragia digestiva o similar lo tenían que derivar al sector privado”.

“Queremos que el ?Alende? recupere ese rol de Hospital Regional que perdió”, destacó Ortiz.

El anuncio será realizado hoy por funcionarios de la cartera sanitaria en el marco de una visita al CEMA.

Allí, el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, y el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, presentarán ante los 16 intendentes de la región sanitaria VIII el plan “Quiero ser residente”, una iniciativa que busca motivar a los jóvenes profesionales de la salud a formarse en los hospitales provinciales.

Se necesitan 300 camas

Ortiz, que por cuestiones de agenda no estará presente hoy pero que se comprometió a visitar la ciudad el lunes con motivo de los Juegos Bonaerenses 2016, diagnosticó además que “Mar del Plata necesita 300 camas ya, urgente”.

En ese sentido, contó que “estamos hablando con PAMI, con IOMA y con el Ministerio de Salud de la Nación para ver de qué manera se podría refuncionalizar, por ejemplo, el sanatorio Emhsa”, para obtener más lugares.

“Mucha gente que hoy tendría que ir a otro ámbito porque tiene cobertura no lo hace porque va al ?Alende?, entonces se complica cuando hay derivaciones regionales y gente sin cobertura se queda injustamente fuera del sistema”, consideró.

El SAME en Mar del Plata

Por otro lado, Ortiz anunció que “el lunes que viene vamos a llevar una ambulancia para el municipio; trabajamos con el secretario de Salud (Gustavo Blanco) para el fortalecimiento de todo el sistema de emergencia”.

Finalmente adelantó que la Provincia prevé implementar en 2017 el Sistema de Emergencias Médicas SAME en la ciudad.

“Hablamos con la gobernadora María Eugenia Vidal y, si bien la prioridad es el conurbano, cuando le presentamos el tema de grandes ciudades dio prioridad a Mar del Plata, o sea que está dentro del proyecto de 2017”, contó Ortiz.

Comentá la nota