Refuerzan frontera con Paraguay ante la llegada del Papa

Refuerzan frontera con Paraguay ante la llegada del Papa

La Dirección Nacional de Migraciones se dispone a crear un registro previo para agilizar el trámite fronterizo de los argentinos que viajen al vecino país.

La Dirección Nacional de Migraciones, a cargo del control de ingresos y egresos de personas del territorio nacional, trabaja en reforzar los controles fronterizos, dotándolos de mayor cantidad de personal y equipamiento, atento a la movilización de argentinos hacia el vecino país para recibir al Santo Padre del 10 al 12 de julio en Asunción del Paraguay.

El operativo se pondrá en marcha el 6 de julio y se extenderá hasta el 15 del mismo mes, de acuerdo a lo dicho por Carlos Odena, jefe de la Delegación Corrientes-Chaco de Migraciones.

Odena explicó que el equipo trabaja en una organización innovadora de pre carga del sistema que utiliza el organismo en los puntos de control fronterizo del país: Sicam (Sistema Integral de Captura Migratoria). Para lograr un mejor y más ágil control ante la gran cantidad de personas que se espera en los cruces, se inició el contacto con los Arzobispados y Diócesis de Corrientes y del Chaco, con el objetivo de que las organizaciones eclesiásticas les envíen las planillas con los datos completos de las personas que tienen previsto viajar.

Esos datos serán incorporados al sistema y ese registro del tránsito de cada persona quedará sujeto a la confirmación en el paso fronterizo al momento de egresar y de reingresar. Los inspectores deberán verificar que no haya habido errores en la pre carga, y esa persona podrá egresar y luego reingresar sin inconvenientes. "Con la implementación de esta nueva forma de trabajo, lograremos acelerar el tránsito, pero sin dejar de lado el estricto control y no se darán grandes abarrotamientos de personas o micros", señaló Odena.

Las delegaciones del Interior del país envían inspectores comisionados a los pasos fronterizos de Posadas-Encarnación y de Clorinda-Puerto Falcón, en las provincias de Misiones y Formosa, respectivamente, donde, se cree, recibirán al mayor caudal de personas, pero a su vez, y en conjunto con la Prefectura Naval, los consulados paraguayos en Corrientes y el Chaco dieron inicio a una serie de encuentros con el objetivo de reforzar también los puertos lindantes con el vecino país, como son los de Paso de la Patria, Itatí, Yahapé e Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y puerto Eva Perón (Bermejo) y puerto Las Palmas en el Chaco.

Comentá la nota