La reforma al COT y déficits en el control de los edificios, eje de una reunión con el Colegio de Arquitectos

La reforma al COT y déficits en el control de los edificios, eje de una reunión con el Colegio de Arquitectos

El secretario de Obras, Jorge González, mantuvo un encuentro con una agenda amplia. Se articuló sobre la posible reforma del Código y el funcionario recibió la preocupación sobre la falta de controles en el mantenimiento de edificios.

La posibilidad de la reforma del Código de Ordenamiento Territorial se plantea como uno de los debates trascendentales que podría atravesar la política local en los próximos tiempos y eso mismo se barajó en una reunión que el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX mantuvo con el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González.

La colaboración en temas vinculados a la anunciada reforma de las herramientas normativas fue uno de los ejes salientes, con hincapié en la incorporación de conceptos como la captura de plusvalía por parte del Estado o la inclusión de criterios de sustentabilidad ambiental.

La comitiva de arquitectos fue encabezada por el presidente Eduardo Agüero, su secretario Diego Domingorena, la tesorera Adriana Luchetti y el vocal Emanuel Peredo, quienes alertaron a las nuevas autoridades sobre “la conflictiva situación con relación al control sobre el mantenimiento del parque edilicio y lo delicado que es este tema para la seguridad pública”, se indicó en un comunicado.

Asimismo presentaron la idea de contribuir en la implementación dentro de nuestro territorio de planes y proyectos a nivel Nacional y Provincial, como un nuevo plan PROCREAR, que en Mar del Plata provocó una marcada dispersión urbana, o la  posible concreción del anunciado Memorial para los tripulantes del Ara San Juan. También la posibilidad de alcanzar acuerdos entre esta institución y el Municipio tendientes a trasparentar y optimizar los controles de Obras Privadas fue otro de los puntos abordados.

Además durante la reunión desde el Colegio señalaron que se debe tener en cuenta que “esta dependencia es una gran generadora de recursos genuinos para el Municipio a través de los derechos de construcción y multas por obras sin permiso, e incorporando metros cuadrados al Catastro que potencian la recaudación de tasas”.

Comentá la nota