Reforma de la Constitución: reunión con fuerzas políticas

Reforma de la Constitución: reunión con fuerzas políticas

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este miércoles en Rosario, a representantes de diferentes fuerzas para continuar con la ronda de consultas en torno a la reforma de la Constitución santafesina.  

Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, encabezó este miércoles en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, reuniones con referentes de distintas fuerzas políticas, en el marco de la ronda de consultas que el gobierno de la provincia inició con los partidos con representación parlamentaria por el proyecto de reforma de la Constitución provincial.

Luego de los encuentros, Farías indicó que hasta el momento se registraron respuestas “muy buenas” y que existe “un interés de las fuerzas políticas consultadas, sobre la posibilidad de realizar (la reforma) en el presente período, poder sancionar una ley que declare la necesidad de la reforma, realizar la elección de los convencionales y, por supuesto, la convención lo antes posible”. No obstante, indicó que una vez concluida esta primera etapa “va a surgir una mesa con representantes de los distintos partidos donde se va a trabajar sobre las cuestiones políticas, una de ella es la oportunidad, es decir, en qué momento hacer la reforma y elegir los convencionales”. 

En el mismo sentido, el ministro negó que exista “una reforma ya planteada”. Si bien indicó que “como militantes políticos y participantes de la política desde hace años tenemos posturas establecidas y planteadas públicamente”, dejó en claro que “este proceso lo iniciamos con total amplitud y queremos que los temas que finalmente formen parte de la reforma surjan de un verdadero consenso: el más amplio posible y con participación de la sociedad civil”.

CRONOGRAMA

El primero de los encuentros se concretó con el diputado provincial Ariel Bermúdez, acompañado por Carlos Comi y Franco Ponce de León en representación de la Coalición Cívica-ARI. “Fuimos recibidos por el ministro de Gobierno y nos planteamos una discusión que tenemos desde hace mucho tiempo en el partido, que es la reforma Constitucional. La Coalición Cívica-ARI reafirma la necesidad de reformar la Constitución”, dijo Bermúdez. 

En el mismo sentido, indicó que “hemos planteado un proyecto en la Legislatura provincial donde pedimos que se forme una comisión ad honorem para este tema, como siempre defendiendo la reforma en la provincia”. Asimismo, enumeró algunos “temas importantes” a incluir, “como el mandato de los presidentes comunales, la autonomía municipal y el del Defensor del Pueblo para darle mayor jerarquía”. 

Posteriormente, Farías se reunió con la diputada provincial Alicia Gutiérrez por el partido SI, quien concurrió junto a Gustavo Gamboa y Cristian Riom, entre otros representantes del partido. Concluida la reunión, Gutiérrez aseguró que “hoy ya nadie discute la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe”, por lo que sugirió que para el año próximo podría quedar conformada una Asamblea Constituyente.

 

En referencia a los puntos propuestos por el partido que representa, enumeró “incorporar los tratados y todo lo que está incorporado a la Constitución del '94 sobre derecho de tercera generación, en cuanto a los derechos humanos y derechos del consumidor; también la necesidad de no eliminar de nuestra Constitución algo muy importante, a diferencia de lo que figura en la Constitución Nacional que es el derecho a la salud; y por otro lado la paridad de género, la necesidad del Estado laico y la educación laica”.

Gamboa, agregó a la lista “la unificación de los mandatos en las partes ejecutivas, tanto sea del gobernador, el intendente y los presidentes comunales para que sean períodos de cuatro años con una reelección”. Asimismo, en referencia a la ronda de consultas, calificó como “importante y necesario que todos los partidos expresen sus ideas y sus planteos para arribar a una síntesis y así llegar a una reforma constitucional que en la provincia nunca se ha podido realizar por algunas pequeñeces y faltas de coincidencias”.

Al tercer encuentro de la jornada asistió la diputada provincial Verónica Benas, del Partido PARES, quien sentó postura sobre la “clara vocación de hacer una reforma lo más amplia posible, teniendo en cuenta que reconocemos desde hace mucho tiempo la necesidad de actualizar nuestra Carta Magna. Nuestra Constitución ya sufrió demasiadas décadas sin modificación alguna; nos debemos una actualización, sobre todo después de la reforma de la Constitución Nacional”, afirmó.

“Como partido estamos abiertos a participar de todos los debates, tenemos posición sobre todos los temas y creo que es una gran oportunidad; nos merecemos los santafesinos avanzar en estos temas que sí son importantes y sí es el tiempo; es el tiempo porque son debates que hemos postergado una y otra vez pero que hacen a los derechos y garantías de todos los ciudadanos de Santa Fe. Ese es nuestro compromiso y estamos dispuestos a colaborar con ideas, con discusiones y con participación en esto que, seguramente, en los próximos meses y en los próximos años va a ser movilizante para todo el pueblo santafesino”, aseguró.

 

En cuanto a los puntos que deberían incorporarse, la legisladora sugirió “los nuevos derechos que, obviamente, allá por el 62 no estaban presentes; los pactos internacionales que se celebraron con posterioridad a la Convención Constituyente de esa época; la discusión de los temas que hacen a la organización de los tres poderes en nuestra provincia”. A ello sumó que “se deberían actualizar los períodos de mandatos; las autonomías; la incorporación de los mecanismos de participación ciudadana; los nuevos derechos del consumidor y los ambientales; todas herramientas que son más recientes y que no están incorporadas y que nosotros creemos que deberíamos abrir un debate sobre estos temas”.

Por último, agregó la actualización del sistema bicameral, sobre el cual opinó que “tendríamos que avanzar, mediante el consenso, a un sistema de representación que respete más el voto popular, que tenga que ver con una presencia territorial por regiones y además eliminar las mayorías estructuradas que hoy están en la Constitución” y, en el mismo sentido, sugirió “ampliar el período de sesiones ordinarias”.

Las reuniones continuaron por la tarde con la diputada del partido Fe, Cesira Arcando, quien señaló que “es interesante iniciar un diálogo”; y precisó que “no hicimos ningún tipo de definiciones, solo vinimos a escuchar cuales eran los parámetros”. Asimismo, señaló que “la necesidad de reforma existe, porque es una Constitución antigua, junto con la de Mendoza; pero también creemos que no es urgente”.

Luego de la reunión con las representantes del Partido Federal, Adriana Dana y Alejandra Vucasovich, esta última manifestó que “estamos de acuerdo en que hay un montón de cosas de la Constitución que hay que reformar que tienen que ver con el funcionamiento de la política y la vida de la provincia”. 

“El gobierno nos plantea empezar a trabajar sobre el tema, participar de una comisión que empiece a evaluar un proyecto de ley consensuado entre todos los partidos políticos y ese va a ser el espacio de debate de los temas en particular”, agregó Vucasovich. Finalmente, mencionó su visto bueno a que “el gobernador convoque y se excluya de ir a la reelección”.

CONTACTO CON INSTITUCIONES

Por su parte, el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, mantuvo distintas reuniones con el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el decano de la Facultad de Derecho (UNR), Marcelo Vedrovnik; y presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Hernán Racciatti.

“La idea es involucrar a instituciones que pueden hacer aportes a través de sus académicos y especialistas. Pensamos en una convocatoria amplia, plural, inclusiva que, además de la consulta con los partidos y legisladores con representación parlamentaria, abarque a los expertos y también a la sociedad civil y sus organizaciones. Tiene que ser un diálogo fecundo donde participen todos los actores y sectores, y se produzca un debate enriquecedor”, señaló Blando.

RONDA DE CONSULTAS

Vale recordar que el pasado miércoles 10 de agosto, el ministro Farías se reunió con referentes de la UCR en el primer encuentro concretado en el marco de la ronda de consultas con los partidos políticos por la reforma de la Constitución provincial.

En tanto este jueves, en Casa de Gobierno, en la ciudad capital de la provincia, la jornada iniciará a las 9 horas con los representantes del PDP, continuará a las 11 horas con referentes del Partido Justicialista, y culminará a las 16 horas con Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular.

Por último, este viernes, a las 10:30 en la ciudad de Rosario, será el turno del PRO.

 

Comentá la nota