Reflexiones de Silvina Gvirtz, directora de Conectar Igualdad

Reflexiones de Silvina Gvirtz, directora de Conectar Igualdad

La directora de Conectar dejó inaugurado el encuentro ?Construyendo Educación 1 a 1: Conectar Igualdad en la Escuela? que se extendió hasta ayer en el Unzué.

Para la directora general ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, los chicos hoy "son consumidores pasivos de la tecnología" por eso con las netbooks y en el contexto escolar, se busca "transformarlos en consumidores inteligentes".

"Es muy importante que la escuela convierta a los chicos en consumidores inteligentes de la tecnología y además que los ayude a convertirse en productores", aseguró Gvirtz a LA CAPITAL. En su paso por Mar del Plata, donde participó de la entrega de las netbooks a alumnos de escuelas municipales, la funcionaria dejó inaugurado en el Espacio Unzué, el encuentro ?Construyendo Educación 1 a 1: Conectar Igualdad en la Escuela?.

-¿Qué significa haber entregado las netbooks a la primeras escuelas municipales del país?

-Es una enorme alegría. Las escuelas municipales son de gestión estatal entonces la verdad es que fue un trabajo muy fuerte con Diego Bossio, y con Gustavo Pulti para lograr que esto sea posible para sobrellevar los escollos que había para poder hacerlo. Ahora estamos trabajando en todas las escuelas municipales del país. Creo que es un sueño cumplido, todos queríamos que esto ocurra. Cuando yo era ministra en ese momento quería que esto ocurriera, así que es un sueño cumplido.

Encuentro

-¿Qué implica el encuentro Construyendo Educación?

-Es un trabajo que estamos haciendo desde la Anses junto al Ministerio de Educación de la Nación de capacitación para el uso de las netbooks en 400 escuelas de la provincia de Buenos Aires. Estamos capacitando y trabajando junto con los inspectores, directores y docentes en la gestión pedagógica y administrativa con netbooks, que no es lo mismo gestionar una escuela con tecnología que sin ella.Por otro lado además de la capacitación en gestión, para que también los directores e inspectores acompañen a los docentes, estamos formándolos en distintas áreas: matemática, naturales, sociales y lengua, para que los docentes puedan aprovechar las maravillosas aplicaciones que tiene la netbook.

-¿Qué tienen las netbooks de Conectar que las diferencian del resto?

-Las netbooks que nosotros entregamos tienen programas y aplicaciones especiales. No es una máquina que vas a encontrar en cualquier negocio. La netbook de este año es nueva, tiene HD webcam, 4gb de memoria y siempre vamos renovándolos. No sólo el equipo es buena calidad y de fabricación nacional, sino que hay aplicativos superinteresantes. A su vez la máquina cuenta con dos sistemas operativos. Podés entrar a windows y tenés ahí todos los programas que se conocen. Y tenés Huayra, que es un sistema operativo del Estado Argentina que creamos en Conectar Igualdad que tiene procesador de texto, programa para representaciones, es gratis y cualquier persona puede bajar cualquier programa, que son más de 3.000 desde la página de Conectar.

Consumidores

- ¿Ustedes trabajan en la apropiación por parte de los docentes de estas tecnologías porque consideran que los chicos son nativos digitales?

-Mi hipótesis es que los chicos saben manejar desde un punto de vista instrumental la tecnología, pero no tienen un manejo profundo. Si vos me preguntás una definición de la relación de los chicos y la tecnología yo diría que en su mayoría son consumidores pasivos de la tecnología, ni siquiera son inteligentes. Esto si bien puede ayudarlos en un principio para parecer que manejan algo, en realidad muchas veces quedan entrampados en la tecnología y por eso es tan importante que la escuela se ocupe de este tema.

-¿Cómo explica su teoría?

-La tecnología tiene varios estadios. Primero: podés no saber nada de tecnología. Dos: podés ser un consumidor pasivo de la tecnología. Tres: un consumidor inteligente de tecnología. Cuatro: un productor, aprender a programar aplicaciones, producir videos, textos. Yo digo que los chicos son consumidores pasivos porque por ejemplo prenden una computadora buscan información la reproducen pero quizás no se fijan quién la dice, qué veracidad tiene. Si los chicos no saben distinguir lo que es o no verdad, obviamente se presentan como consumidores pasivos. Sino sabe lo que es un código abierto, por medio del que puede cambiar un programa y mejorarlo; o sino sabe que no todo pasa por Windows y que hay programas gratuitos, digo que son consumidores pasivos. Es muy importante que la escuela convierta a los chicos en consumidores inteligentes de la tecnología y además, que los ayude a convertirse en productores. Por eso hay un programa muy lindo de la Fundación Sadosky con nosotros que se llama Programar, que les enseña a los chicos a programar. Ahora, si esto no se hace en la escuela, nosotros vamos a tener consumidores pasivos, muy elementales de la tecnología. Entonces estas jornadas de capacitación son para ayudar a que los directivos e inspectores puedan volver a sus escuelas, ayudar a los docentes a planificar, mostrarles toda la variedad de aplicaciones que tiene la computadora, y que se empiece a trabajar con todo el potencial de la tecnología. Y los chicos no conocen todo el potencial de la tecnología. La natividad de los chicos es relativa porque es muy limitada.

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