Reemplazos irregulares de la UCR: pierde fuerza la idea de recurrir a la justicia

Reemplazos irregulares de la UCR: pierde fuerza la idea de recurrir a la justicia

Los concejales buscarán este lunes una nueva fecha para avanzar con el expediente. Se descartaría realizar una consulta a la Justicia. A su vez, aseguran que la UCR reconoció errores.

Continúan las reuniones en el Concejo Deliberante con relación a uno de los expedientes más polémicos que se han abordado en los últimos años. Los reemplazos irregulares de la UCR denunciados por los bloques locales siguen dando que hablar y es por ello que en la Comisión de Legislación de este lunes se tratará nuevamente el tema pero será exclusivamente para buscar una fecha para una reunión especial. Será a 10 días de que Roxana Morrone asuma por primera vez su banca como concejal en una sesión ordinaria.

Luego de esa noticia, las novedades sobre este asunto parten sobre qué sucederá con el futuro del expediente ya que hay espacios políticos que sostienen que el tema no quedó claro.

Este portal aclaró que se barajaban distintas posibilidades.

1-Se genera una instancia de diálogo interno en donde rápidamente se asignan responsabilidades y se establecen acciones para mejorar de cara a futuros reemplazos

2-Se acude a la justicia para que dictamine en relación a las responsabilidades de cada uno de los actores.

3-Sería prolongar esta discusión de manera absurda, buscando algún rédito político con el consiguiente desprestigio del cuerpo deliberativo.

De esas opciones, los ediles habían considerado que la segunda era la correcta.  Se había recurrido a esta posibilidad debido a la idea de derogar los decretos firmados por Nicolás Maiorano cuando era presidente del HCD y que efectivizaron el remplazo irregular de los concejales Maximiliano Abad y Mario Rodríguez, por Gonzalo Quevedo cuando en realidad debería haber asumido la dirigentede narvaísta Morrone.

Lo cierto es que ha quedado distante esta idea de presentarse en la justicia. En diálogo con loquepasa.net, el titular de la Comisión de Legislación, Cristian Azcona, señaló: “En la Comisión de Legislación de este lunes buscaremos un día para realizar una reunión especial para abordar este tema”.

El concejal massista se refirió al propósito de recurrir a la Justicia: “En base a un pedido de Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, en la Comisión habíamos planteado realizar una consulta al área jurídica del Tribunal Contencioso Administrativo. Habíamos planteado la necesidad de tener una opinión antes de mandarlo a la Justicia y desde la Procuraduría Municipal nos informaron  a través de una nota que no es viable esa presentación judicial ya que la Justicia no es un órgano de consulta pero sí de resoluciones de conflictos”.

“De esta forma, lo resolveremos los 24 concejales”, aseguró Azcona, quien aclaró que el radicalismo asumió errores en los reemplazos: “Con este comportamiento que ha tenido la UCR de reconocer la falta, el expediente es posible que pueda avanzar”. “Yo creo que, al ingresar la concejal Rosana Morrone a la última sesión, se reconoció la falta”, sostuvo.

“También hay una propuesta de algún sector político de avanzar con este tema para evitar que esto vuelva a suceder y que existan sanciones para quienes hayan hecho esto”, sentenció.

Aún estaría en pie la idea de  crear una Comisión Especial que investigue las responsabilidades del presidente en ese momento del HCD Nicolás Maiorano, el secretario Norberto Pérez y la titular del bloque radical.

Comentá la nota