Reemplazo irregular en el Concejo: “Es una evidente violación a la voluntad del voto popular”

Reemplazo irregular en el Concejo: “Es una evidente violación a la voluntad del voto popular”

Así lo dispone el dictamen firmado por el Dr. Gustavo Ferrari, Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se habla también de las responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas

El Concejo Deliberante, solicitó oportunamente un informe a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en relación al supuesto reemplazo irregular de concejales que habría tenido lugar en algunas sesiones.

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical dispuso que Gonzalo Quevedo asumiera ocasionales reemplazos de los ediles Maximiliano Abad y Mario Rodriguez. Frente a este situación Rosana Morrone, quien integró la lista de concejales y es la primer suplente, presentó una nota al Concejo desconociendo todo lo actuado por las autoridades del bloque radical.

La esperada respuesta de la Asesoría llegó al despacho de la presidencia del Concejo Deliberante e indica que “el reemplazo del concejal titular por su suplente, no se habría realizado conforme al procedimiento legalmente previsto”.

“En efecto, podría inferirse que, pese a que la señora Rosana Beatriz Morrone, en su carácter de concejal suplente integrante de la lista de candidatos de las elecciones generales de 2011 y teniendo en consideración el orden de prelación de dicho listado, resulta ser la reemplazante natural de un edil titular que solicitó licencia, lo cierto es que no asumió dicho cargo electivo” explica.

“En tal orden, la situación advertida, amén de significar una evidente violación a la voluntad del voto popular plasmada en la elección general referida, podría llegar generar también algún grado de responsabilidad respecto de los funcionarios municipales involucrados o que tuvieron decisión decisoria en el irregular reemplazo de concejales” especifica.

En el dictamen se habla también de las responsabilidades en cuanto a la parte política, civil, penal y administrativa: “La responsabilidad política se deslindará de acuerdo con la Constitución provincial y las responsabilidades civiles y penales serán ventiladas ante los jueces ordinarios”.

Ahora la nota deberá ser girada a la comisión de Legislación en donde se espera un duro debate.

Comentá la nota