Redefinen la entrega de las nuevas credenciales a los afiliados al IOMA

Redefinen la entrega de las nuevas credenciales a los afiliados al IOMA

En las próximas horas se conocerá como harán para evitar el caos del sábado pasado.

Después del “plantón” que sufrieron el sábado pasado los jubilados en la sede de IOMA - 7 entre 41 y 42 - para retirar la nueva credencial de la obra social, ayer se multiplicaron las quejas por las dificultades para su activación. Según denunciaron decenas de beneficiarios, fue casi imposible realizar ese trámite, ya sea por vía telefónica o por internet. Ante la situación que se vivió el fin de semana pasado, ya evalúan en la obra social algunas modificaciones para seguir con el operativo para entregar los nuevos plásticos, según pudo saber ayer este diario.

Hay que tener en cuenta que para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444-4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame.

En IOMA se comunicó ayer que se está “redefiniendo” el cronograma para brindar un mejor servicio que sea más cómodo para los beneficiarios”, ante el caótico panorama que se vivió el sábado pasado a la mañana. Ese fue el comienzo de la renovación de 2 millones de credenciales para los afiliados de la Provincia.

“Los beneficiarios deben saber que no hay apuro para cambiar la credencial, comenzó en abril, pero se continuará con el operativo en mayo, de lunes a viernes”, dijo el vocero de la obra social.

VARIAS HORAS CON EL TELEFONO

Eduardo Aguirre - 76 - fue uno de los afiliados a la obra social que el sábado último pasó cuatro horas y media en la delegación de 7 entre 41 y 42 para retirar su nuevo carnet y ayer pasó varias horas al teléfono para poder activarlo.

“Estuve toda la mañana llamando al 0800 sin poder comunicarme y recién la pude activar por la tarde; además me pidieron número de CUIL como requisito, algo que muchos desconocíamos”, dijo el afiliado.

Alberto, otro jubilado afiliado a IOMA, también denunció que ayer se le hizo imposible activar la nueva credencial.

“La página está caída y el 0810 está colapsado, mañana viajo y mi preocupación es que por el momento no tengo IOMA, ya que el carnet viejo me lo retiraron y el nuevo no lo puedo usar porque no está activado”, dijo el jubilado que propuso que también se realicen activaciones por otros medios o, de lo contrario, entreguen los carnets activados.

Desde IOMA se informó que ayer sólo hasta el mediodía se activaron unas 1500 credenciales y se preveía que a la tarde ese número se duplicaría.

“Se reforzó la cantidad de operadores que atiende el call center y se amplió la capacidad para llamada en espera sin que dé ocupado”, señaló el vocero consultado.

Se comunicó que es importante que se realice la activación de la tarjeta y también responder a las preguntas que se les formulan a los afiliados porque los datos actualizarán los padrones de la obra social.

“Se trata de 2 millones de afiliados y es importante actualizar la dirección que tienen e incorporar datos como el correo electrónico porque de esa manera también se les podrá enviar información”, agregó el vocero de IOMA.

De todas maneras, se consignó que ante cualquier emergencia la credencial podrá utilizarse de manera provisoria aunque no esté activada o solicitarse una constancia filiatoria a través de la web.

Además de que la obra social tiene un registro de consumo de cada afiliado, los nuevos datos permitirán, por ejemplo, enviar credenciales a domicilio en caso de que hayan sido extraviadas o de que se hayan impreso con algún dato equivocado.

Como ya se informó, en todos los casos, las nuevas credenciales se retiran con el DNI del titular, carnet actual de papel (del interesado y grupo familiar) y último recibo de sueldo.

No será necesario entregar fotocopias de esa documentación. En caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentar una carta original firmada por aquel y su documento, además del DNI y último recibo de sueldo del titular.

Cada sobre contiene la credencial del titular y las de su grupo familiar, junto con las instrucciones a seguir antes de utilizarlas.

El reemplazo de las credenciales de papel es obligatorio, aunque hasta el 1 de agosto convivirán ambos documentos.

A partir de ese día, los afiliados obligatorios en planta permanente, convenios colectivos, jubilados y pensionados, ya no podrán usar las credenciales de papel.

1.679.529Es el número de afiliados obligatorios de IOMA que, desde este mes y hasta el 31 de julio, deberán retirar las nuevas credenciales

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