El rector de la Universidad será candidato, el tuit “explosivo” y el diario que sigue de fiesta

El rector de la Universidad será candidato, el tuit “explosivo” y el diario que sigue de fiesta

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

Se lanzará este jueves el acuerdo de Acción Marplatense con el Partido Solidario, un sector del peronismo, ONG, sociedad de fomentos, movimientos vecinales y el Partido Socialista local. Después de semanas de conversaciones se llegó a un acuerdo y el anuncio se concretará a la mañana en conferencia de prensa. En este contexto, este miércoles a la noche trascendió que Francisco “Pancho” Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sería uno de los candidatos a concejales de este nucleamiento en los próximos comicios. “Tenemos muy buenos postulantes, con experiencia y capacidad, pero tener un candidato como Morea y contar con toda la experiencia histórica del socialismo en Mar del Plata es un lujo”, alegó anoche uno de los “históricos” de AM quien no quiso brindar más precisiones sobre esta candidatura que sin dudas le suma calidad a la contienda.

140 caracteres que detonaron como una bomba. El máximo referente del PRO en Mar del Plata, y a la vez concejal, Juan Aicega, se despachó en Twitter y puso la interna de Cambiemos al rojo vivo. En base a una foto en la que se ve al ex intendente Daniel Katz rodeado por varios de sus amigos -entre ellos el actual secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el de Obras, Guillermo De Paz -, Aicega escribió “me cuesta entender a la gente que se enriquece con la política y da consejos republicanos”. Rápidamente se replicó en las redes sociales el mensaje. “Se cansó de la hipocresía”, aseguró uno de los más estrechos colaboradores de quien tiene línea directa con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

.-.-.-.-.-.-.-.

Hasta este miércoles a la noche, Alejandro Vicente y Guillermo De Paz, no se habían expresado sobre los dichos de Aicega. Si lo hizo el ex intendente Daniel Katz, también a través de las redes sociales. “No lo conozco a este señor. Ojalá tenga la misma disposición para trabajar y gestionar que para difamar”, expresó. En otro de sus mensajes añadió que Aicega “seguramente deberá darle explicaciones de sus conceptos a sus compañeros de Gobierno, De Paz, Schroeder, Vicente y Norberto Pérez. Lamentable”. A juzgar por las reacciones, no parece nada fácil que Cambiemos tenga una lista de unidad para las próximas PASO.

 

 

En el marco de los festejos por el 112ª aniversario de LA CAPITAL, en otro de los almuerzos a los cuales asistieron representantes de la comunidad, el empresario pesquero Mariano Retrivi captaba la atención de varios cuando se refería al excelente momento que se está viviendo en cuanto a la captura del langostino, con cifras récord. “Los especialistas del Inidep están realizando distintos estudios, y una de las causas tendría que ver con el aumento de la temperatura del agua”, dijo, y comentó que en su caso particular, exporta a China, un mercado que cada vez se abre más a los productos argentinos.

 

En tanto, el propietario de Manolo, Avedis Shahakian admitía que no conocía los resultados de una encuesta general realizada por uno de los candidatos “fuertes”, donde, entre otras cosas, los marplatenses, consultados acerca de cual era el bar o restaurante más famoso de Mar del Plata, “ese que uno le recomendaría a un visitante”, eligieron en primer lugar a Manolo. Luego aparecen Montecatini, Chichilo y La Fonte, entre otros. Sorprendido, Shahakian pidió una copia de esa medición y de paso avisó que por el momento, no está previsto que Manolo abra un local en la avenida Constitución. Luego, en charla con el ex senador provincial Jesús Porrúa, y Germán Lagrasta y Daniel Porto, de Canal 10, se refirió a la importancia que tiene para el turismo marplatense que vuelva a circular el tren. Todos coincidieron.

.-.-.-.-.-.

Y a propósito de transporte, Mariano Quevedo, gerente de Aerolíneas Argentinas en Mar del Plata, orgulloso comentaba que la empresa ha crecido en cantidad de vuelos y pasajeros desde esta ciudad. “Los vuelos al sur están saliendo con más del 80 por ciento de ocupación promedio”, explicó mientras lo escuchaban atentamente el titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mario Dell’Olio -dijo estar de vacaciones aunque había concurrido al Concejo a brindar detalles de la obra del Arroyo del Barco- y Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, quien luego se prendió en charla con un periodista, compartiendo anécdotas del paso de ambos por la vieja Escuela Piloto de Mar del Plata.

 

En el Hermitage, la fiesta de LA CAPITAL convocó también a representantes del ambiente artístico. Marcelo Marán, director del Complejo Radio City, disfrutaba la copa previa junto a los empresarios Roberto Fontenla y Fabián Fernández y comentaba que han sido exitosas las distintas presentaciones que hubo en el complejo. En otro sector del salón, el productor Lino Patalano le contaba al presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia que había perdido el vuelo a Mar del Plata, por apenas minutos. María Magnoler, de Perramus, y Stella Barbuzzi de Suárez, del Trinity College, querían saber si ya había alguna obra prevista para esta temporada en su complejo teatral. Patalano dijo que no había nada seguro aún. De todos modos, sonrió cuando Marcela Stewart de Tovo y el publicista Jorge Jalil le preguntaron si Midachi se presentaría en enero y febrero en algunas de las salas de la calle San Luis.

 

Germán Cabrales dio prácticamente una clase acerca del consumo de café en la Argentina. “En nuestro país -sostuvo ante el empresario de la construcción Alejandro Gómez y el titular de la Prefectura Naval Mar del Plata, Gustavo Campanini- se consumen 900 gramos por persona y por año, cifra que sigue siendo muy baja en el país donde la bebida nacional es el mate. En Finlandia el consumo de café es de 12 kilos por persona, por ejemplo”, reveló. Cabrales se mostró más que satisfecho por el crecimiento de esa marca a nivel nacional e internacional.

 

También el personal de LA CAPITAL tuvo su almuerzo exclusivo para celebrar el aniversario. Un momento de distensión fuera del ámbito laboral, con una visita sorpresiva. Es que el entrenador de los Leones, y campeón olímpico, Carlos “Chapa” Retegui, concentrado con los jugadores en el Hermitage , se acercó a saludar al director, Florencio Aldrey y al personal. Las “leonas” de LA CAPITAL se sacaron la foto para el recuerdo con el entrenador. En tanto, a la hora del brindis, se adelantó que en pocos días más se lanzará la aplicación de www.lacapitalmdp.com para dispositivos móviles. Los integrantes más jóvenes del equipo de internet comentaban que en el sitio www.lacapitalmdp.com se superaron las 100 mil visitas diarias en toda la semana, recibiendo las felicitaciones de María Delia Sebastiani y el “maestro” Cholo Ciano.

.-.-.-.-.-.-.-.

El marplatense Nino Ramella celebró el 25 de Mayo en la residencia de la Embajada Argentina en Suecia. Desde el 6 de septiembre del año pasado, día en que presentó sus cartas credenciales al rey Carlos XVI Gustavo, Nélida (Nela) María Contreras de Ecker es la embajadora de nuestro país ante el Reino de Suecia. Nino tuvo la oportunidad de compartir el agasajo realizado en su residencia, donde algunos argentinos que viven en Estocolmo y miembros del cuerpo diplomático celebraron un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

 

“Más allá del sentimiento que siempre nos embarga cuando estamos lejos de casa conmemorando una fecha patria, lo cierto es que en este caso hubo una circunstancia que hizo el clima de la reunión todavía más entrañable. Nela Contreras, si bien oriunda de Dolores, tiene un fuerte vínculo con nuestra ciudad, a la que fue a vivir cuando tenía 16 años. En Mar del Plata terminó el colegio secundario en el Instituto Santa Cecilia y fue también donde se recibió de abogada y donde ejerció esa profesión durante muchos años”, explicó Ramella. Y comentó que el vínculo marplatense se afianzó todavía más al casarse con Eduardo Ecker, integrante de una tradicional familia de Mar del Plata. Cabe recordar que hubo otro connotado vecino de nuestra ciudad, el doctor Mario Giordano Echegoyen, ocupando la Embajada argentina en Suecia durante el gobierno de Arturo Illia. En definitiva, Una tarde primaveral sueca dando buena acogida a la celebración patria argentina, pero con sabor marplatense.

Comentá la nota