Recordaron a víctimas de la dictadura en General Pico y en Intendente Alvear

Cuatro actos en distintos espacios públicos de la ciudad fueron el escenario en que diferentes sectores expresaron su homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado. Además, se organizó una serie de actividades culturales en la Plaza San Martín.
Con un acto encabezado por las más altas autoridades comunales y realizado en la Plaza Ignacia Cayupán del Barrio Indios Ranqueles de esta ciudad, se rindió homenaje ayer a las víctimas del terrorismo de Estado -durante la última dictadura militar-, día en que se arribó a los 37 años desde aquel 24 de marzo de 1976, inicio de la noche más oscura para los argentinos.

Del acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia participaron el intendente, Juan José Rainone, acompañado por la totalidad de los secretarios y directores de su equipo de gestión, el diputado nacional Roberto Robledo, la diputada provincial Fernanda Alonso, la subsecretaria de Cultura del gobierno provincial, Analía Caballero, y concejales de distintos bloques.

Entre el público presente se encontraban familiares y amigos de los piquenses desaparecidos o asesinados por la dictadura. Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, se dirigió a los presentes la concejal Rosa Cuello (PJ), que leyó un breve mensaje.

"Hoy, como todos los años pasados, estamos recordando en esta plaza un hecho histórico, que nos da vergüenza como argentinos y personas". Agregó "es junto a los más humildes y necesitados que tenemos que estar siempre. Sabiendo escuchar con humildad y respeto lo que nos plantean y acompañándolos en sus inquietudes y propuestas. Esto es trabajar por la democracia todos los días".

"En este día tan especial y todos los días del año debemos seguir luchando por mantener la memoria, la verdad y la justicia", concluyó.

Seguidamente los jóvenes Julián Ravera en voz y Jorge Rodríguez en teclados ofrecieron una sentida y digna interpretación del tema "Los dinosaurios" de Charly García que conmovió a los participantes.

A continuación las autoridades acompañadas por los familiares y amigos de las víctimas de la dictadura procedieron al plantado simbólico de 18 árboles que recuerdan a cada una de las víctimas: Horacio Alvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Alejandro Estigarría, Juan Carlos y Adrián Follonier, Carlos y Alejandro Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María del Carmen Morettini, Miguel Angel Nicolau, Raúl e Inés Uhalde, Ricardo Veleda, Chela Ruth Gil, Oscar Ponteprimo, y Emilce Magdalena Trucco.

Otros actos.

En homenaje a las víctimas y en el marco del Día de la Memoria, la Dirección de Juventud de la Municipalidad de General Pico, organizó una serie de actividades culturales en la Plaza San Martín.

A las 15 procedieron a la apertura de la muestra "Memoria en imágenes por la Verdad y la Justicia", colección de fotografías facilitada por la Secretaría de Cultura y Extensión Académica de la Universidad Nacional de la Pampa.

Luego se desarrolló un espectáculo musical sucediéndose sobre el escenario Luciano Allori, Guillermina Corrales, Aldo Iranzo y Daniel González, la escuela de tango General Milonga, el Ballet Alma de la Tierra, el grupo vocal Ruido Blanco dirigido por Sebastián Díaz.

También se presentaron Susana Marsiglio e integrantes del grupo de escritores piquenses con la narración de poemas y textos alusivos a la fecha. Para el cierre de la actividad se proyectaron distintos documentales alusivos.

Por su parte, en las escalinatas del edificio municipal, integrantes del movimiento Unidos y Organizados realizó su concentración alegórica.

Inconvenientes.

En tanto, con la organización de la CTA y el Movimiento en Defensa de los Niños y Adolescentes se realizó una concentración en la Plaza de la Memoria para conmemorar esta fecha.

Los organizadores manifestaron que tuvieron inconvenientes para llevar a cabo la actividad donde siempre la hicieron, la Plaza San Martín, debido a que por primera vez la Dirección de Juventud iba a organizar un festival por la memoria.

Raquel Barabaschi, presa política de la dictadura y testigo invalorable en el juicio de la verdad por la Subzona 14, rechazó las excusas de los funcionarios municipales para acceder a prestar un espacio público que siempre utilizaron.

En la Plaza de la Memoria la gente del MTD realizó una feria de productos provenientes de sus huertas y manufacturas.

"Ejemplo de compromiso".

El acto central por el Día de la Memoria en Intendente Alvear se desarrolló en el paseo "Teresita Scianca", ubicado en avenida Sarmiento, donde se encuentra el monolito en recuerdo y homenaje a la alvearense secuestrada y asesinada por la última dictadura militar.

En ese espacio, la profesora de historia Lucrecia Parodi hizo uso de la palabra, señalando que el "objetivo del golpe era meramente económico, imponer el modelo neoliberal. Pero debieron eliminar a todo aquel que tuviera un pensamiento crítico y que constituía una amenaza a dichos objetivos. Hoy, Teresita María Scianca, ejemplo de compromiso y dedicación para su pueblo, debe ser fuente de inspiración para todos los alvearenses".

Señaló, además, que los docentes "que tenemos la gracia de dictar esta hermosa disciplina que es la historia, repetimos que la función es estudiar el pasado, comprender el presente y proyectar el futuro. Por ello no me gustaría que este acto tratara solo de conmemorar sino también de reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una democracia sólida, que incluya a todos y que sitúe al estado como garante de derechos y no como su violador".

"Para asegurar los derechos humanos en el presente es indispensable comprender porqué en el pasado fueron violados de manera sistemática por parte de quienes debieron ser sus garantes", agregó.

La conmemoración prosiguió luego, en "La Vieja Usina" y organizado por Casa de la Cultura, exponiendo las fotografías del concurso denominado "El ejercicio de la Memoria" y en el que participaron fotógrafos aficionados de la localidad.

Además, se proyectaron cortos de directores argentinos enviados por la cineasta alvearense Anna Elías y con la participación del cine-móvil de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.

Comentá la nota