Reconocimiento a proyectos educativos de Fundación PEPSICO

Reconocimiento a proyectos educativos de Fundación PEPSICO

“Estas instituciones estimulan una ciudadanía activa y responsable”, manifestó el edil del Frente Renovador Lucas Fiorini.

 

A partir de un proyecto del bloque de concejales del Frente Renovador y aprobado por unanimidad, el Concejo Deliberante declaró de interés los programas “ActivaRSE”, “Educación para el Desarrollo” y “Mi Escuela, Mi Mundo”, todos promovidos por Fundación PepsiCo e implementados por Asociación Conciencia en distintas escuelas primarias y secundarias del partido de General Pueyrredón.

Lucas Fiorini, gestor de esta iniciativa, entregó copia de la resolución a los responsables de éstas propuestas que se vienen desarrollando en la ESB Nro. 75, EES Nro. 70, EEST Nro. 4, EEST Nro. 3, EPB Nro. 40 y EPB Nro. 44 de Mar del Plata.

“Son programas valiosos porque apuntan al cuidado de la salud y medioambiente y una formación hacia el ejercicio de una ciudadanía responsable, que es un derecho fundamental que debe practicarse desde la infancia”, reconoció el edil.

Estos programas intentan llegar a los alumnos de los distintos niveles con conocimientos y herramientas que contribuyan a una mejor calidad de vida integral, acciones en las que además se generan ámbitos de participación que van más allá de la comunidad educativa y alcanzan también al entorno familiar.

En el proyecto que logró el acompañamiento del resto de las bancadas, Fiorini destaca que “ActivaRSE”, “Educación para el Desarrollo” y “Mi Escuela, Mi Mundo” buscan cimentar una educación que tiene como fin contribuir con la formación de los niños como “agentes de cambio, de sus pares, familias y comunidad mediante la participación y el empoderamiento de hábitos de vida saludable”.

Valora además que mediante estas propuestas se los encamina a desarrollar conocimientos básicos “fundamentales para llevar adelante una vida sana y sustentable, así como competencias específicas relacionadas con la comunicación y relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el ejercicio del liderazgo, y la capacidad de resolver problemas”.

De estos programas rescata además que siempre con la educación como vehículo y los jóvenes como protagonistas de la participación ciudadana, se puede avanzar mejor hacia el siempre pretendido objetivo de mayor concientización por el cuidado del medioambiente.

Se consideró además que ambas instituciones, desde las diferentes propuestas que han llevado a estas escuelas locales, guían a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades participativas y “estimulan una ciudadanía activa y responsable para la generación de proyectos destinados a promover el cuidado de propio cuerpo”.

En cuanto los programas que hacen foco en los adolescentes que ya transitan el nivel secundario, los contenidos desarrollados promueven que cada alumno asuma un rol “activo y protagónico para su progresiva relación con el mundo laboral”, para lo cual se resalta el fortalecimiento de la educación tecnológica, técnica y formación profesional, articulando con los distintos niveles y ciclos del sistema educativo.

Fiorini elogió además la trayectoria y labor de ambas instituciones. La Fundación PepsiCo nació en 2006 con el objetivo de promover el desarrollo de la comunidad mediante programas de Educación, Salud y Bienestar y a partir del trabajo en red con otras instituciones alianza con organizaciones de la sociedad civil especializadas en temáticas sociales.

José Valguarnera, Director de Fundación PepsiCo, sostiene que “desde el año 2006 en PepsiCo Cono Sur, hemos dado un nuevo impulso a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa con el fin de afianzar nuestro compromiso con las comunidades. Por este motivo creamos la Fundación PepsiCo en Argentina que tiene su base en la promesa de Desempeño con Propósito, con nuevos objetivos para el año 2025, donde estamos profundamente comprometidos con la sustentabilidad en las Personas, el Medio Ambiente y en nuestros Productos.”

En cuanto a la Asociación Conciencia, que se encamina a cumplir el año próximo su primer cuarto de siglo, destaca que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes para “ser protagonistas de su vida y transformar la realidad”.

Siempre detrás del objetivo de formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar, transmite como valores esenciales la responsabilidad, compromiso, tolerancia, honestidad, transparencia, inspiración, respeto y coherencia.

Comentá la nota