Reclamarán al Uruguay por la contaminación

Reclamarán al Uruguay por la contaminación
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y ambientalistas, irán en caravana para entrevistarse con el intendente uruguayo Omar Lafluf, en Fray Bentos.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú y el intendente Juan José Bahillo irán en caravana hoy a las 15 hacia la localidad uruguaya de Fray Bentos para reunirse con el jefe comunal de Río Negro, Uruguay, Omar Lafluf.

El intendente Bahillo, quien se comunicó telefónicamente con Lafluf en las últimas horas, anunció su decisión de acompañar a la Asamblea para entregarle un documento con la postura de Gualeguaychú respecto de la planta de Botnia-UPM que funciona en Fray Bentos, sobre el compartido río Uruguay, a 40 kilómetros de la localidad entrerriana.

La Asamblea convocó a los vecinos a concentrarse a las tres de la tarde en el paraje de Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, para partir en caravana hacia Fray Bentos.

Los rumores de las últimas horas, indican que desde el Uruguay no dejarían pasar a la caravana, aunque sí se autorizaría el ingreso de una delegación de 10 personas y periodistas argentinos.

En ese sentido, personal de la Dirección de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de Gualeguaychú trabajaba en la confección del listado de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que pasarán a Fray Bentos.

El asambleísta Juan Veronesi, uno de los históricos de la organización vecinal ambientalista, dijo ayer en Radio Máxima de Gualeguaychú que “si bien las noticias del otro lado son que impedirían el paso, nosotros mantenemos el objetivo de llegar a Fray Bentos”.

“Invitamos a todos a concurrir a la caravana para pasar a Fray Bentos, dijo Veronesi, y agregó que si sucediera que no podemos pasar, haríamos la misma marcha de siempre hasta el punto más cercano que podamos, ese es el gran objetivo”.

Añadió que “sabemos que hay tratativas para que el encuentro con el intendente Lafluf se concrete. Al encuentro lo promovió la Asamblea, y pensamos que la presencia del intendente de Gualeguaychú agrega un peso valioso”.

“El objetivo de máxima es llegar en forma multitudinaria a Fray Bentos. Queda a cargo de Uruguay crear una rispidez en caso de que impidan el paso. Nosotros no aceptamos de ninguna manera que no nos dejen pasar, pero tampoco vamos a quemar las naves. Si no nos dejan, volveremos a nuestra casa con las puertas cerradas en el Uruguay”, indicó.

Destacó Veronesi que “nosotros lo que garantizamos es el tono pacífico y que cumpliremos todas las normas de respeto mutuo y de normas de tránsito en la vía pública. Pero responsabilizaríamos al gobierno uruguayo si hubiera algún entorpecimiento. Queremos expresar nuestra contundente protesta contra Botnia-UPM. Eso es lo que queremos decirles a las autoridades uruguayas, pero lo haremos en tono civilizado, como lo hemos hecho siempre”.

Disparó asimismo que “el gobierno uruguayo tiene cola de paja. Sabe que nosotros estamos señalando su punto débil, que ha violado el Tratado del Río Uruguay, que no respeta nuestra licencia social, que sabe que Botnia-UPM contamin, se ataja con las mentiras que viene diciendo desde hace diez años, como la multitud de fuentes de trabajo que nunca llegó a Fray Bentos, y que era una planta inocua Recientemente hubo que evacuar en forma urgente a empleados aduaneros de ambos países ¿qué más quieren que se demuestre?”.

Comentá la nota