Reclaman “gestión y planificación” para evitar aglomeración de abuelos en el centro de salud N° 1

Reclaman “gestión y planificación” para evitar aglomeración de abuelos en el centro de salud N° 1

Así lo consideró que el exdirector del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), Julio Tuseddo, quien remarcó: “Hay que evitar la masividad de la concurrencia de la población en un lugar". "Hay que evitar los riesgos de contagio”, subrayó.

Por Carlos Walker

El pasado lunes comenzó la vacunación antigripal para adultos mayores. “Lorena Domínguez, coordinadora del Centro N°1 y de la Central de vacunas informó que “desde la Secretaría de Salud se hicieron todos los esfuerzos para distribuir la vacunación a todos los dispositivos, al Centro N°1 y a los puntos más estratégicos de la ciudad para generar un mayor alcance y llegada a la gente que más lo necesita, dándole prioridad absoluta a los mayores de 65 años”.

La campaña tuvo inicio en el Centro N°1, en el Polideportivo Colinas de Peralta Ramos, Polideportivo Las Heras, Polideportivo Libertad, el Jardín Municipal N°4 de Batán, el Cuartel de Bomberos de Sierras de los Padres, el Jardín Municipal N°29, la Escuela N°52 de San Eduardo, la Capilla Nuestra Señora de Luján de Playa Chapadmalal, y el CAPS del Barrio 2 de Abril.

Ante esta decisión del Guillermo Montenegro, los exsecretarios de Salud municipal, Gustavo Blanco y Alejandro Ferro coincidieron en que se debería “descentralizar los sitios municipales de vacunación para los adultos mayores”. En ese sentido, el Defensor del Pueblo, Luis Salomón, pidió también que "se abran todos los centros de salud municipales para vacunas a nuestros abuelos".

Mientras tanto, un grupo de referentes de centros de Jubilados consultados por este portal de noticias denunciaron que "lo que pasa en el Centro de Salud de la avenida Colón es lo mismo que nos toca sufrir haciendo colas en los bancos".

Por su parte, el exdirector del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), Julio Tuseddo, consideró que “se necesita gestión y estrategia para evitar que se forme esta larga cola de gente" en el Centro de salud N°1.

“En la ciudad de Buenos Aires esto no está pasando. Han diseñado un plan de acción que aleja a los abuelos de los centros de salud. Están vacunando en las Iglesias, escuelas, y otros lugares. Es decir, se aleja a la población de los centros de salud y hospitales”, remarcó el exfuncionario en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata.

A su vez, resaltó que “hay que descentralizar los lugares de vacunación. Se tiene que gestionar en diferentes sitios la aplicación de la vacuna”. “Hay que evitar la masividad de la concurrencia de la población en un lugar. Hay que evitar los riesgos de contagio. Hay que gestionar. Hay que recurrir a organizaciones que contribuyan con la comunidad. Hay que acercar la vacunación. Hay que multiplicar las bocas de expendió. No hay que concentrar personas solamente en un lugar”, sentenció Tuseddo.

Comentá la nota