Reclaman que Demarchi vuelva a la cárcel: “Cumplió solo tres años de la prisión perpetua”

Reclaman que Demarchi vuelva a la cárcel: “Cumplió solo tres años de la prisión perpetua”

Organismos de Derechos Humanos realizaron una panfleteada en la Plaza del Agua para informar a los vecinos de la presencia en el barrio del condenado por una serie de asesinatos.

Organismos de Derechos Humanos realizaron este miércoles una panfleteada para pedirle a la justicia que revea la decisión de otorgarle la prisión domiciliaria a Gustavo Modesto Demarchi, condenado a prisión perpetua por ser el jefe de la Concertación Nacional Universitaria (CNU), una banda de ultraderecha que cometió una serie de asesinatos en la ciudad durante la década del 70.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza del Agua- ubicada en la calle Güemes- para informarle a los vecinos que tendrán que convivir con un condenado por delitos de lesa humanidad. “Demarchi estará alojado en el segundo piso de un departamento ubicado en Alvarado 1428. Nosotros no estamos en contra de las prisiones domiciliarias pero en este caso le fue otorgada porque se le cortó el tendón de Aquiles”, explicó Fabián Muñoz, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo. Y, enseguida, explicó: “Se están desarrollando el juicio CNU2 Y CNU3 y el problema es que los testigos que declaran tienen al jefe de la banda a veinte cuadras de donde se llevan a cabo las audiencias“.

Demarchi fue condenado por el Tribunal Oral Federal en el año 2016 por ser coautor de los homicidios de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg –cometidos en la denominada noche del 5×1-, la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y por el delito de asociación ilícita.

“No es un viejo decrépito, sigue siendo muy poderoso y tiene poder económico. Además estuvo prófugo en Colombia y sólo lleva cumplidos tres años de la prisión perpetua. Le pedimos a la justicia que vuelva a estar en la cárcel que es donde tiene que estar”, sostuvo Muñoz.

Durante la actividad realizada hoy a la tarde, los manifestantes repartieron volantes y le contaron a los vecinos los delitos que cometió Demarchi. Además, los organismo de Derechos Humanos tienen previsto continuar con el reclamo los próximos tres miércoles. Las actividades finalizarán con una marcha de silencio. “No haremos escraches frente a su domicilio. Queremos concientizar a la sociedad”, aclaró Muñoz.

El Ministerio Público Fiscal, a través del fiscal general Daniel Adler y la fiscal Laura Mazzaferri, apelaron ante la Cámara de Casación de otorgarle la domiciliaria a Demarchi. El recurso se interpuso porque para la fiscalía la determinación del Tribunal Oral Federal resultó “por resultar arbitraria, carecer de fundamentación, afectar la garantía de debido proceso legal y comprometer las obligaciones asumidas por el Estado Argentino ante la comunidad internacional”. En este sentido, señalaron: “Resulta de gravedad institucional que un ex fiscal de la Nación condenado a prisión perpetua por intervenir en el asesinato de seis personas en ejercicio de la función se lo autorice a salir de la prisión y se vaya a la casa porque se le rompió el tendón de Aquiles”. En contraposición, para los fiscales se debe ordenar que la prisión preventiva sea cumplida en un establecimiento de salud penitenciario en el que se garantice la adecuada atención de las patologías diagnosticadas.

Comentá la nota