La UCR reclama informes por el “abandono” del parque apícola

La UCR reclama informes por el “abandono” del parque apícola

Aunque hoy luce sin funcionamiento, el 7 de Mayo de 2013 se publicó que el Parque Apícola estaba “terminado y listo para el funcionamiento”. El proyecto de creación fue aprobado el 20 de noviembre de 2014, y reglamentado el 5 de Diciembre de 2014.

 

El diputado radical Abel Sabarots le exigió al Ejecutivo provincial una serie de informes vinculados con lo que denominó el “abandono” del parque apícola.

Puntualmente, el legislador dirigió sus interrogantes al Ministerio de la Producción. Aunque el Parque se dio por terminado y se anunció su puesta en funcionamiento con respaldo legislativo, “la realidad, es que a la fecha nunca se puso en funcionamiento, no se ha producido ni una gota de miel, ni tampoco se ha asentado ningún emprendimiento agroalimentario”, dijo Sabarots.

Aseguró que “sólo hay una guardia policial las veinticuatro horas del día. Muestra palpable de esto se refleja a través de las fotografías que se acompañan, que evidencian un estado de abandono de este centro”, añadió en referencia a una serie de imágenes que forman parte de la presentación.

Sabarots hizo un planteo de 4 puntos concretos:

1- Los motivos por los cuales aún no ha comenzado a funcionar el Parque Apícola y Agroalimentario Provincial de la ciudad de Santa Rosa.

2- El estado de mantenimiento en general del Parque Apícola y Agroalimentario, dando detalle de: estado actual de su infraestructura, calles internas, como así también todo lo que se encuentre dentro del predio.

3- Las políticas productivas que está llevando a cabo el Ministerio de la Producción en materia Apícola y Agroalimentaria.

4- La cantidad de créditos otorgados en los últimos cuatro años a productores, detallando monto, plazo y tasa de interés aplicable a cada uno de los mismos.

Repaso

En los fundamentos de su iniciativa, Sabarots recordó que en agosto de 2010 se licitó el proyecto para la creación del Parque Apícola, para brindar apoyo y servicio a más de 500 pequeños, medianos y grandes productores apícolas de las localidades de Santa Rosa, Toay, Anguil y Ataliva Roca, zona cuya explotación supera las 40 mil colmenas.

La obra tenía un presupuesto de $ 16.582.000. El Estado provincial informó que se ejecutó por $ 15.686.722. A la fecha este monto erogado representa la suma de $ 44.213.026, teniendo en cuenta la inflación desde la fecha de finalización de la obra hasta el presente, indicó Sabarots.

El proyecto contempló una sala comunitaria de 2000 metros cuadrados y una capacidad de producción de 4000 tambores anuales. También un depósito común de 650 metros cuadrados que tenía como objetivo la posibilidad de que los productores puedan almacenar su producción y también para que puedan servir como depósito fiscal o contenedores.

El objetivo -reseñó el legislador- era exportar a Europa y EE.UU, tal como lo manifestó en su momento el Ministro de la Producción de la anterior gestión provincial Adalberto Ferrán.

El 7 de Mayo de 2013 se publicó que el Parque Apícola estaba “terminado y listo para el funcionamiento”. El 6 de Octubre de 2014 el Ejecutivo envió a la Cámara el proyecto por el que se crea el "Parque Apícola y Agroalimentario Provincial de Santa Rosa", para el desarrollo de actividades relacionadas con productos y servicios del sector agroalimentario y actividades de extracción, industrialización, almacenamiento y comercialización de productos y subproductos de la colmena.

Ese proyecto fue aprobado el 20 de noviembre de 2014, y reglamentado el 5 de Diciembre de 2014.

Comentá la nota