Con un recital, se celebró la sanción de la Ley de la Música

El Senado aprobó ayer por unanimidad la norma que crea el Instituto Nacional de la Música, que permitirá el fomento de artistas nacionales y garantizará circuitos estables para shows.

El Senado de la Nación aprobó ayer por unanimidad la ley que crea el Instituto Nacional de la Música (Inamu), órgano de fomento de las creaciones musicales autóctonas, establece circuitos estables para recitales en cada región cultural del país y también destina beneficios para el desarrollo de proyectos a músicos independientes, entre otros.

La sesión fue acompañada por un largo festival que comenzó desde el mediodía frente al Congreso Nacional, con la participación de artistas como Litto Nebbia, El Otro Yo, Diego Frenkel, Peteco Carabajal, Teresa Parodi y la Bersuit Vergarabat, entre otros. Tras la sanción, Frenkel afirmó que comienza "una nueva etapa para los músicos y aquellos que trabajan en esta industria en el país". Por su parte, Teresa Parodi comentó que fue "el resultado de una militancia muy grande, por encima de cualquier individualidad". A su vez, Raúl Porchetto advirtió que "los derechos de los músicos siempre fueron disgregados". Otros artistas continuaban anoche celebrando la sanción de la ley, en el Congreso y en las redes sociales.

El proyecto fue creado por distintas agrupaciones de músicos independientes, como la Unión de Músicos Independientes, la Federación Argentina de Músicos, y Músicos Autoconvocados, que recogieron durante seis años y a lo largo de todo el país las inquietudes y problemáticas con que se enfrentan a diario los músicos a la hora de concretar y difundir sus proyectos. Fue muy apoyado por músicos consagrados como los fallecidos Luis Alberto Spinetta y Mercedes Sosa, quienes ayer fueron recordados por los senadores. Según Músicos Autoconvocados, el concepto fundamental sobre el que se consensuó el proyecto fue que "es función del Estado hacer política Cultural en forma directa, pero también hay una necesidad de expresión artística de los Pueblos que hay que promover (...) para contener y fomentar parte de esas expresiones artísticas es que el Estado debe darle herramientas a la sociedad, para que la sociedad pueda hacer política Cultural a través de sus artistas".

Según se destacó en la sesión, la nueva norma se complementará con lo que establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De hecho, esta última prevé el financiamiento del instituto y además establece cuotas de difusión para la música nacional. El proyecto exige además la "Actuación Necesaria de Músico Nacional", que establece que "en ocasión de la presentación de un músico extranjero en vivo, deberá ser contratado un músico nacional registrado que contará con un espacio no menor a 30 minutos para ejecutar su repertorio". «

Comentá la nota