Rechazan las apelaciones de acusados por la tragedia de Rosario e irán a juicio

Rechazan las apelaciones de acusados por la tragedia de Rosario e irán a juicio
La Cámara Penal de Apelaciones de Rosario rechazó por "inadmisibles" los recursos de apelación presentados por 9 de los 11 procesados en la causa que investiga la muerte de 22 personas tras la explosión de un edificio en dicha ciudad, ocurrida en agosto del año pasado, por lo que los acusados irán finalmente a juicio, informaron fuentes de la querella.
"El camarista Guillermo Llaudet rechazó el tratamiento del recurso al declararlo inadmisible", dijo a Télam el abogado José Manuel Alcácer, que patrocina a algunas de las víctimas de la llamada "Tragedia de Rosario".

El abogado explicó que al no aceptar la admisibilidad de las apelaciones, los procesamientos dictados el 27 de febrero pasado por la jueza de instrucción Irma Patricia Bilotta quedaron firmes.

De todos modos, los acusados conservan aún la instancia de apelar a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

"Como no hay ninguna de las personas procesadas con prisión preventiva, no existe un gravamen irreparable" para los acusados, afirmó Alcácer.

Consideró que "más allá de ser una pequeña victoria, de alguna forma es un reconocimiento al trabajo de la Fiscalía, porque la fiscal Graciela Argüelles hizo un gran trabajo y se puso la causa encima".

La jueza Bilotta había procesado por estrago culposo agravado a los once acusados en el expediente que se originó tras la explosión de un edificio de tres torres, situado en Salta 2141, por una fuga de gas.

Como consecuencia del siniestro uno de las construcciones implosionó y las otras dos sufrieron daños severos, provocando 22 muertos y más de 70 heridos.

Los once procesados son el gasista Carlos García y su ayudante Pablo Miño, quienes trabajaban en el edificio el día de la explosión y alcanzaron a escapar, y otro gasista identificado como José Ayala que había realizado tareas semanas antes del siniestro en el regulador del edificio.

Además, la jueza Bilotta procesó por el mismo delito a la gerente técnica de la empresa concesionaria Litoral Gas, Viviana Leegstra; al jefe de inspectores Claudio Tonucci; y a tres inspectores de la firma identificados como Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba.

Por último, la magistrado dictó el procesamiento de Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, encargados de la administración del consorcio del edificio de calle Salta 2141.

Comentá la nota