La UCR rechaza y califica de “oportunista” el protocolo antipiquetes

La UCR rechaza y califica de “oportunista” el protocolo antipiquetes

La iniciativa del oficialismo que limita las manifestaciones públicas sumó este jueves otro rechazo: esta vez fue la UCR platense la que le bajó el pulgar. Considera que “cercena” los derechos de los trabajadores. No sólo eso, sino que calificó de “oportunista” el proyecto que, a entender de los dirigentes de la centenaria fuerza, “apunta a distraer” a la población de los temas importantes.

 

La reunión de hoy en la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos que preside el concejalJavier García (FR) fue parte del escenario de debate abierto al que son convocados diversos actores de la sociedad para discutir el proyecto de ordenanza “Protocolo de Actuación en Manifestaciones Públicas”, autoría del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce(Cambiemos), ausente en el encuentro.

Los ediles Gastón Crespo (Progresista), Gabriel Bruera (FpV-PJ), Juan José Cardozo(Cambiemos), Fabián Lughli (FpV-PJ), Florencia Rollie (Cambiemos), Raquel Krakover(Cambiemos) y José Ramón Arteaga (FR) estuvieron acompañados de representantes de laUCR: Marcelo Uriarte, presidente; Marcelo Viñes, vicepresidente; el dirigente Marcelo Seghini y el doctor Ricardo Bianchi, quien fue vicepresidente del Concejo Deliberante en 2002.

“Desde el radicalismo estamos en desacuerdo, consideramos que no hay que aprobarlo para cercenar indirectamente los derechos y reclamos de los trabajadores en la calle”, dijo Bianchi durante su exposición, durante la cual, no obstante, celebró la intención del autor del proyecto de dar solución a la problemática.

En la misma línea pero con dureza, Viñes criticó el espíritu de la ordenanza. “Este proyecto es impracticable y a lo único que apunta es a la distracción de los temas importantes y trascendentes de la ciudad y es utilizado para desconcentrar la atención de temas puntuales de La Plata”, disparó.

García, a su turno, destacó la pluralidad y diversidad de opinión que existe en Cambiemos y la predisposición de Ponce a “aceptar las modificaciones que sugieran los expositores”.

UN “NO” ANTERIOR. El “Protocolo antipiquete” viene cosechando sendos rechazos. El mes pasado fueron los representantes de la CTA y la Central de Trabajadores de la Economía Popular CTEP los que pusieron el grito en el cielo.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a este proyecto. No nos parece constitucional y ninguna ley va a apagar la disconformidad que traen los conflictos sociales que se avecinan y nos van a encontrar luchando en la calle que es donde debemos estar”, sentenciaron desde la CTEP.

En la misma sintonía, para la CTA, “los costos de querer aplicar esto van a ser muy altos y va a ser inaplicable. Es inaceptable que se trate como un delincuente a quien protesta. Vamos a seguir estando en la calle y defendiendo a quienes se sienten desprotegido”, indicaron los representantes del gremio presentes en la reunión.

En aquella reunión estuvieron presentes, además del concejal García, el concejal de CambiemosJuan José Cardoso y asesores de los concejales Raquel KracoverGuillermo RongaFlorencia Saintout y Gabriel Bruera.

LA DEFENSA. En defensa de la iniciativa de su autoría, Ponce afirma que “lo que se intenta no es cercenar ningún derecho a la protesta, que está garantizada constitucionalmente, sino equilibrar derechos, consensuar derechos”. Afirma que lo que está en juego es el derecho de todos los platenses a transitar libremente.

Argumenta, además, el derecho a trabajar que tienen las personas. Y cita como ejemplo “las complicaciones” que sufren los taxistas y colectiveros con los cortes de calle. “Hoy transitar por La Plata es un verdadero caos”, afirma Ponce.

Comentá la nota