La recaudación de la provincia de Buenos Aires aumentó 40,5%

La recaudación de la provincia de Buenos Aires aumentó 40,5%

La recaudación de julio en la provincia de Buenos Aires registró un incremento del 40,5 por ciento, al alcanzar los 19.950 millones de pesos, y el acumulado del año marca un incremento en los ingresos tributarios del 34,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

 

Así lo informó la Agencia de Recaudación provincial (ARBA), cuyo titular Gastón Fossati sostuvo que ôlos números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros".

El funcionario mencionó, entre los distintos rubros, la suba del 30,5 por ciento en la recaudación del impuesto a los ingresos brutos, que alcanzó los 12.772 millones de pesos.

Ese impuesto ôexplica el 52 por ciento del crecimiento de los recursos tributarios provinciales", puntualizó el titular de ARBA, quien comentó que ese gravamen ôsigue la dinámica de la actividad económica, donde sobresalieron sectores como la construcción, la industria automotriz y la siderúrgica".

Fossati señaló además que ôtambién se destacaron por su performance los sectores de comunicaciones y transporte, que sumados a la paulatina recuperación del consumo interno incidieron favorablemente en el comportamiento de Ingresos Brutos".

En concepto de Sellos, otro impuesto ligado directamente a la evolución de la actividad económica, la recaudación alcanzó en julio los 1.907 millones de pesos, con una suba del 74 por ciento, medida en forma interanual.

"El comportamiento de este impuesto obedece a la recuperación de la demanda de vehículos 0 kilómetro y a un mayor movimiento en las operaciones del mercado inmobiliario", explicó Fossati.

En lo que hace al impuesto inmobiliario, el funcionario comentó que se recaudaron 1.817 millones de pesos, con un crecimiento de 53,4 por ciento en comparación con julio de 2016.

El funcionario recordó que durante julio ôoperó el vencimiento de la segunda cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, que sumó 1.192 millones de pesos, un 47,3 por ciento más respecto de igual mes del año anterior" y también ôel del impuesto Inmobiliario Complementario, que tuvo un ascenso de 87,5 por ciento, alcanzando 357 millones de pesos".

En cuanto a los tributos a los Automotores y a las Embarcaciones Deportivas, ôambos aportaron durante julio 2.427 millones de pesos, con un crecimiento de 41,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado", explicó Fossati.

El titular de ARBA se refirió también a los planes de regularización de deuda que ôsumaron 980 millones de pesos, con una variación interanual positiva de 156 por ciento, influenciada por la recuperación de deuda de agentes de recaudación en el marco de un plan de pagos específico".

Comentá la nota