La rebaja del combustible ya se observa en los surtidores

La rebaja del combustible ya se observa en los surtidores

El año nuevo en la estaciones de Paraná llegó con cambios de precios. La súper más económica se podía conseguir a 12,54 pesos. Dispar conformidad por la medida entre los consumidores

En algunas estaciones de servicios de Paraná ya rigen los nuevos precios de los combustibles, cuya rebaja de un 5% alcanza a la nafta y al gasoil, y se comenzó a aplicar desde el primer día de 2015, en línea con el Decreto Nº 2.579 publicado en el Boletín Oficial que instrumenta esta medida a partir de un acuerdo alcanzado por el gobierno nacional, las empresas petroleras, las provincias productoras y los gremios del sector.

En una recorrida por diferentes compañías ubicadas en la zona céntrica, UNO pudo comprobar que la rebaja en el precio del combustible se comenzó a hacer efectiva, incluso en una de las petroleras la nafta con precio actualizado ya se vendía desde la tarde del 31 de diciembre.

Por ejemplo, en la estación de servicio YPF 25 de Junio SA, ubicada en 25 de Junio y Santa Fe, en el primer día hábil de la semana el movimiento de vehículos era normal. En su mayoría los clientes pedían nafta súper, que en esa estación se podía conseguir a 12,54 pesos. “Podría haber bajado un poco más, por los valores que se conocen de la baja del crudo: bajó como un 40%”, opinó uno de los ocasionales clientes, mientras pagaba la carga con tarjeta de débito. “A mí me paga la empresa el combustible. Pero es un ahorro. Lo que pasa es que el combustible tiene muchos impuestos, ahí está la diferencia”, reflexionó Alejandro. Por su parte, uno de los playeros también aceptó la consulta de este cronista respecto de la modificación tarifaria. “La gente lo toma bien. Ya estamos vendiendo con el precio nuevo”, aseguró Joaquín. El estacionero brindó la lista con los nuevos valores de los combustibles que se expenden en Paraná, y que presentan diferencias con los que se pagan en Capital Federal, por más que pertenezcan a la misma compañía petrolera. La nafta Súper 12,54 pesos (antes 13,20); la nafta Infinia 13,89 (antes 14,49); Diesel 500 11,16 (antes 11,60) y la Euro 11,89 (antes 12,50).

 

Poco movimiento

El panorama -por no decir desolador- se presentaba calmo en la estación Esso de Buenos Aires y Cervantes. Allí en plena zona céntrica, cada tanto un vehículo pasaba a proveerse de combustible, pero era más común que utilizaran el servicio choferes de coches de alquiler. “El 1° de enero bajó el combustible: la Súper que estaba a 13,55 bajó a 12,88 pesos”, confirmó el playero que estaba de turno. El trabajador sostuvo que la medida tuvo buena aceptación entre la gente y la graficó con una anécdota: “Hablando con un hombre de 40 años, me dijo que en toda su vida nunca había visto bajar el combustible”. Y también recordó un pico de aumento registrado hace un tiempo atrás. “Hace tres años atrás, en una semana de diciembre, el combustible subió tres veces”, mencionó. Al referirse nuevamente a la actitud que toman los clientes ante la noticia, explicó que lo recibieron de buena manera, aunque le tienen miedo a una nueva suba. “Para mí tendría que bajar el combustible como las mercaderías de góndola”, analizó César. Los nuevos valores en esa petrolera son los siguientes: la nafta súper 12,88 pesos (antes 13,55); la premium 14,10 pesos (antes 14,85); la diesel 11,39 pesos (antes 11,95) y la euro 12,30 pesos (antes 12,91).

 

Con los precios viejos

En la estación de servicio PDV Sur los precios no se actualizaron y se mantendrán así hasta hoy. Así lo informó a UNO el playero encargado de la atención. Explicó que la rebaja de precios no se aplicó porque “no estaba el encargado y recién llega mañana -por hoy-”. Los potenciales clientes poco sabían de la baja en el precio de la nafta y el gasoil. Alejandro, que paró a abastecer su motocicleta, era uno de los desprevenidos. “No sabía que habían bajado los precios”, dijo sorprendido. Enseguida analizó: “Es bueno, pero podrían haber bajado un poco más. En mi caso, siempre uso la moto para trabajar como cadete. Mucha gente usa la moto, porque rinde más la plata”.

Según pudo averiguar este medio, la petrolera Shell fue una de las primeras en aplicar la rebaja de valores. Desde el 31 de diciembre comenzaron a expender combustibles con las siguientes tarifas: súper 13,51 pesos (antes 14,18); gasoil 12,45 pesos (antes 13,07); V-Power Premium 15,60 pesos (antes 16,38) y V-Power Diesel 13,35 pesos (antes 14,01).

Comentá la nota