El CD ratificó el convenio para la cancelación de deuda con Supercanal

El oficialismo logró una ajustada mayoría y se dio luz verde al acuerdo
El Concejo Deliberante capitalino logró aprobar ayer, al obtener sin mayor margen los dos tercios de los votos del cuerpo, la ratificación del convenio de cancelación de deuda entre el municipio y la empresa Supercanal, por la ocupación del espacio aéreo. La abstención del concejal Horacio Mendizábal y el apoyo de los ediles Pablo Herrera y Federico Pague, posibilitaron al oficialismo dar luz verde al acuerdo que cancela una deuda de más de 6 millones, con una quita de intereses superior al 66%, y la dación en pago de un sistema de video vigilancia a través de cámaras de seguridad en la ciudad.

El despacho de la comisión de Gobierno y Peticiones contó con observaciones realizadas por el presidente del cuerpo, Simón Hernández; el vicepresidente Luis Agüero junto a su par Sara Gómez, y la presidenta del bloque de concejales del FCyS, Silvia Fedelli. En los tres casos se sugería el rechazo del acuerdo, en consonancia con lo expresado en oportunidad de tramitarse similar convenio, que finalmente se mandó a archivo, durante la gestión del ex intendente Ricardo Guzmán.

El miembro informante de la comisión fue el concejal Hernán Martel, quien fue aludido en más de una oportunidad en las observaciones leídas en el recinto, en virtud de que el edil fue un férreo opositor al convenio rubricado en la gestión anterior. “Qué pasó desde el año pasado hasta ahora para cambiar opuestamente de opinión sobre este tema. Sí, hubo un cambio de gestión en diciembre, lógicamente cambiaron los roles pero no por ello debemos perder seriedad y coherencia en nuestras conductas y planteos públicos”, le dijo Hernández.

Martel en su defensa aseguró que no es el mismo convenio de 2010 y defendió el trabajo efectuado en la comisión, además de resaltar los cambios que se solicitó que se hicieran en el convenio al Ejecutivo. Tras citar los índices de delitos en la ciudad, entre otras cuestiones, fundamentó su postura en el beneficio que le significará a la comuna el sistema de cámaras de seguridad para contribuir en esra materia en la ciudad.

En total se instalarán 50 cámaras de seguridad que serán emplazadas en 35 puntos estratégicos (dependencias municipales, colegios, hospital) con el equipamiento necesario para interconectarlos y dejarlos en red. Además, se incluye la cesión de la infraestructura de fibra óptica por doce años.

Además, Supercanal se comprometió a dar conexión a internet por sistema WI-FI a las cuatro escuelas municipales con la posibilidad de extenderla a todos los colegios de la Capital.

Al responder a las críticas de los concejales de la oposición, Martel enfatizó que el artículo 39 de la Ley Federal de Telecomunicaciones exime del pago del tributo o gravamen sobre el espacio público en el caso de las empresas de telecomunicaciones y que Supercanal viene objetando el cobro del tributo por considerarlo inconstitucional. Para el concejal Luis Agüero, Supercanal es “una empresa privada” y existe un precedente en el municipio capitalino que data de 2007, cuando le ganó un juicio por 11 millones a la entonces empresa Entel. Martel insistió sin embargo en que “el costo no va a ser tan alto, como el beneficio que va obtener en seguridad de nuestros vecinos”.

Los números

Finalmente el despacho contó con 9 votos afirmativos (los de los concejales oficialistas Hernán Martel, Víctor Hugo Rodríguez, Juan Carlos Dumitru, Gustavo Ferreira, Griselda Gaitán, Armando López Rodríguez, Fernanda Tula y de los concejales del Frente Cívico y Social, Pablo Herrera y Federico Pague); 4 negativos (de los concejales del Frente Cívico y Social Silvia Fedeli, Luis Agüero, Simón Hernández y Sara Vega) y la abstención del concejal de la oposición, Horacio Mendizábal.

La votación en general y particular del convenio se repitió, salvo en el caso de Agüero y Hernández, que se contabilizaron como ausentes.

Comentá la nota