El radicalismo cruzó a UPC por las inundaciones

El radicalismo cruzó a UPC por las inundaciones

En la Unicameral, el legislador Orlando Arduh presentó tres proyectos para exigir una respuesta sobre el anegamiento en las distintas zonas de la provincia. “La política hídrica de estas gestiones no sólo fue ineficaz e irresponsable sino que también fue insensible”, señaló el jefe de la bancada radical.

La situación por las inundaciones que afectan a diversos sectores del interior provincial tuvo su réplica en la Legislatura cordobesa, donde el radicalismo salió a cuestionar con dureza las distintas gestiones de UPC por la responsabilidad de estas con lo que está sucediendo en Córdoba. “Esta semana he presentado varios pedidos de informes. Pero el silencio del oficialismo es parejo a su irresponsabilidad en materia hídrica”, afirmó a LA MAÑANA el legislador radical Orlando Arduh.

El jefe del bloque de la UCR en la Unicameral, quien ayer recorrió la localidad de Pozo del Molle, una de las más afectadas por la inclemencia climática, agregó a este diario que la presentación de los distintos proyectos se realizó “en virtud de la grave situación social, sanitaria, económica, productiva y ecológica que afrontan las localidades de los departamentos Unión y Marcos Juárez como consecuencia de las inundaciones”.

Los proyectos ingresados por Arduh fueron exigiendo al Ejecutivo que “nos indique y detalle con precisión las obras realizadas en los últimos 15 años para evitar la degradación de las cuencas y cauces de los ríos de la zona, con sus respectivos afluentes y detallando tipo de obra, ubicación, fecha de ejecución y presupuesto utilizado en cada una”.

Con respecto a esto, el parlamentario radical afirmó que “desde que asumió el gobierno de UPC, en 1999, no se realizó ninguna obra interdepartamental de envergadura que ayude a paliar esta situación que afecta la calidad de vida de los cordobeses”. Y agregó en diálogo con este diario: “Las últimas obras las realizaron las gestiones radicales: el último canal construido en esta zona fue el Ayerza y se construyó durante el gobierno de Eduardo Angeloz; y el último dique fue El Cajón, construido en la misma administración. Después de eso, no se hizo absolutamente nada”.

“Otras provincias, también opositoras al Gobierno nacional, como San Luis, construyeron en los últimos años una decena de diques de contención. Mientras que en Córdoba sólo se hicieron minirrepresas y con plata de la Nación. Esto es escandaloso, da vergüenza. Y esto refleja que la política hídrica de UPC no es únicamente ineficaz e irresponsable, sino que diría que es insensible”, señaló Arduh.

Al mismo tiempo, el referente radical afirmó que “el Gobierno debe poner en claro cuál es la verdadera situación de las localidades afectadas para que la sociedad pueda acceder a informes oficiales”. “Si bien somos conscientes de los fenómenos climáticos, también consideramos que esto se agrava ante la irresponsabilidad de la Provincia”, dijo.

El año pasado, y ante la tragedia ocurrida en las Sierras Chicas durante el mes de febrero, los oficialismos provincial y nacional de aquel momento se comprometieron a brindar una serie de soluciones de infraestructura en la región que, hasta el momento y de acuerdo a lo que sostiene Arduh, no se cumplieron.

El legislador afirmó además que se pidió a la Dirección de Vialidad alguna evaluación sobre el estado de las rutas y caminos de la región; y cuáles son las medidas que se tomaron ante el deterioro y anegamiento de los mismos. Pero, además, cruzó con dureza a la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Fabián López al decir: “Exigimos detalles de la fiscalización en Río Segundo y San Martín que debe realizar ese ministerio burocrático y probadamente inoperante sobre la construcción de canales no oficiales. Que parecen ser una de las causas de esta situación”.

Por último, y además de pedir saber si el Fondo Permanente para Atención en Situaciones de Desastre tiene previsto la ejecución de alguna acción concreta, Arduh concluyó: “Esperemos que el Gobierno escuche, a nosotros, o que escuche a los vecinos de esas localidades. El agua eventualmente se irá pero la indignación por haber sido abandonados por el Estado y la política provincial quedará por muchos años”.

Comentá la nota