Rada Tilly cuenta con una variada oferta electoral de precandidatos a la intendencia

Rada Tilly cuenta con una variada oferta electoral de precandidatos a la intendencia

El FpV en Rada Tilly participa de las PASO con varios precandidatos a la intendencia. El partido oficialista ofrece tres propuestas y los nombres de Edgardo “Magoo” Alberti, Lucio Rodríguez y María Marta Rousseaux avanzan hacia las primarias del próximo 9 de agosto con iguales expectativas de triunfo.

La ciudad radical por excelencia, la única entre 27 distritos que componen la provincia, contará no solo con una variada oferta electoral por parte del FpV, sino también de precandidatos de otros partidos que avanzan con las mismas esperanzas de cambio.

Mientras la UCR lleva al intendente Luis Juncos por la reelección y abraza las posibilidades de repetir la gestión, el PRO, que en Rada Tilly no conformó alianza con el radicalismo, se presentará como partido “puro” con la precandidatura del dr. Mariano Freile a la cabeza.

Por otro lado y desde el Frente Chubut Somos Todos, el expresidente de la SCPL José Olveira está lanzado en campaña y recorre la ciudad junto a la militancia de la villa balnearia y es también el único precandidato por su sector.

El panorama electoral radatillense resulta atípico, si se tiene en cuenta la variada oferta de precandidatos que se presentarán en las próximas PASO, las que finalmente determinarán quienes avanzarán a las elecciones generales de octubre.

Las propuestas de los precandidatos rondan en torno a los reclamos y necesidades de la ciudad donde la seguridad, los servicios públicos, la educación y la proyección de obras, constituyen los ejes y pilares fundamentales de las propuestas de campaña de quienes aspiran a obtener el sillón municipal.

Alberti propuso gestionar financiamiento de Nación para solucionar la problemática de servicios

Por el FpV, el actual secretario Legislativo, Edgardo “Magoo” Alberti, propone para Rada Tilly una ciudad con poder de gestión, para la obtención de fuentes de financiamiento que recaigan en la solución de las problemáticas de servicios públicos que sufre la localidad.

En este sentido señaló la importancia de arbitrar préstamos internaciones que “se generen desde la provincia con nación -dijo- para poder encarar las obras, tanto para la ampliación de afluentes cloacales, como para la repotenciación del agua que es un proyecto micro regional”.

 

Señaló entre otras cosas que una de las cuestiones a dilucidar –en caso de obtener el triunfo en las urnas- será observar por qué la SCPL “no cumplió con programas de inversiones y fondos que recibe de provincia y de nación, además de aquello que pagan los usuarios” dijo. Y puntualizó la importancia de coordinar trabajos con los gobiernos provincial y nacional, en vista de aunar esfuerzos para ofrecer respuestas a vecinos de la ciudad.

Rousseaux apuntó a los servicios y la salud y dijo que “deben golpearse todas las puertas”

Desde el sector que acompaña a Miguel “Coné” Díaz, la precandidata a intendente por Muchos-FpV, Marta Rousseaux, destacó que “esta lista ha llegado para quedarse y es protagonista dentro de un instrumento de transformación”. Propuso proyectar a la ciudad en materia de políticas públicas en las aéreas de seguridad, salud, urbanización y jerarquización del empleado municipal así como la implementación de programas para la juventud relacionada al deporte y el desarrollo de gestión sobre la franja de la tercera edad.

 

En este sentido sostuvo que se deben arbitrar los medios para que el radatillense disfrute de los servicios como corresponde. “Hay que saber tocar las puertas que se necesitan tocar” dijo y consideró que “cuando no se abren la puertas, habrá que entrar por las ventanas y si no existe una solución inmediata, habrá que estudiar el tema sin que pase mucho tiempo –dijo-. Para que pueda solucionarse dos cuestiones que necesitamos hoy, como son el agua y la salud”. Y señaló que en Rada Tilly debe tenerse en cuenta también el cuidado del medio ambiente.

Rodríguez: marcar identidad para reclamar las obras que Rada Tilly se merece

Por otro lado, el referente del deporte Lucio Rodríguez, destacó el trabajo en equipo del sector que lo propone para la candidatura a intendente y destacó que “creemos que el Estado debe ser absolutamente proactivo que tenga la capacidad de intervenir con inmediatez en la problemática y que sea un estado que tenga una visión estratégica de hacia dónde queremos ir” dijo.

En torno a los reclamos por la carente prestación de servicios -especialmente agua y energía eléctrica- Rodríguez señaló que “hay que pegar un salto en cuanto a la identidad radatillense, entendiendo que somos parte de una región” señaló.

Sobre el tema, el precandidato a intendente por el FpV dijo que “hay que buscar alternativas de solución” y recordó que en la villa balnearia la mayoría de los vecinos cuenta con reserva de agua en tanques domiciliarios.

Respecto a la presentación de varios precandidatos dentro del FpV que competirán próximamente en las PASO, Rodríguez consideró que “esto es muy saludable para la democracia” y añadió que es indispensable dejar de ser espectadores para empezar a trabajar e involucrarse en la política de la ciudad. “Tenemos que saber qué queremos para Rada Tilly y cuáles son los valores con que vamos a abordar esa gestión que proponemos” expresó.

ChST: Olveira propone aumentar la capacidad operativa de la planta de tratamiento 

Chubut Somos Todos impulsa la precandidatura del expresidente de la SCPL de Comodoro, José Olveira, quien puntualizó que la campaña que lleva adelante se orienta a ejes esenciales para la ciudad, entre los que se destaca en primer lugar el área de servicios públicos, seguida por educación, deporte, turismo y medio ambiente, entre otros.

En este sentido comentó que la propuesta de programa de gobierno cuenta además con pautas de gestión de gobierno propiamente dichas que cubren el área política y que tiene que ver con la agrupación de vecinos -por zonas- de manera que cada uno de esos sectores trabajen en relación directa con el Ejecutivo en vista de hacer llegar las necesidades de cada una. “La idea es poder, en el tiempo más breve posible, solucionar el problema al vecino” destacó.

En torno a los servicios, Olveira señaló que se proyectan fuertes políticas sobre los servicios de agua, energía eléctrica y la planta de tratamiento de afluentes cloacales. “Esta planta está obsoleta y en vista de ello, tenemos una propuesta concreta para llevar la capacidad operativa de esa planta a 12.000 habitantes y poder trabajar durante la gestión para poder adecuarla e irnos de la gestión de gobierno con una planta para 20.000 habitantes y dejar un pulmón de funcionamiento del cual se deberían haber ocupado largamente quienes estuvieron en la intendencia durante todos estos años”.

 

UCR: Juncos dijo que la idea es continuar la gestión de planificación interna y el desarrollo

El intendente de la ciudad balnearia, Luis Juncos, avanza por la reelección. Consultado porCrónica sobre la decisión de presentarse a las elecciones con vistas a repetir el mandato aclaró que su nombre surgió del consenso y “no tiene nada que ver con una elección propia y egoísta” dijo. Por sobre todas las cosas puntualizó que es necesario sembrar “el sentido de pertenencia con la ciudad”. Habló de su gestión y dijo: “estas cuestiones son muy dinámicas y en la medida que se van concretando logros van surgiendo también nuevos desafíos”.

 

Sobre los problemas de servicios que sufre la ciudad, Juncos señaló que “esto siempre tiene que ver con trabajo en conjunto. Antes de hacer reclamos marcamos necesidades” sostuvo. Y agregó que Rada Tilly se ha caracterizado por su planificación interna y el desarrollo pensado y trabajado, donde “cada nueva urbanización debe contar con la totalidad de los servicios” dijo. Y concluyó que “dicho crecimiento debe venir acompañado de grandes obras que hay que hacer en materia de servicios y para ello es importantísimo lo que debe realizar cada uno de los municipios con estamentos provinciales y nacionales”.

 

PRO: para Freile, “hace falta gestión y transparencia”

El partido macrista lleva en Rada Tilly a Mariano Freile quien señaló que el cambio que propone el PRO para la ciudad balnearia tiene que ver especialmente con la modalidad de gestión. En este sentido señaló que el camino alternativo, el hospital, la laguna con la basura y la problemáticas de servicios públicos tienen que ver con “gestionar la solución” remarcó.fpv

Comentá la nota