La quita de subsidios no afectará a los chaqueños

La quita de subsidios no afectará a los chaqueños
La medida anunciada por el gobierno nacional no alcanzará a la provincia del Chaco, ya que acá no hay gas natural, y el servicio de agua no lo brinda AySA.
La quita parcial de subsidios a los servicios de gas y agua potable anunciada este jueves por el gobierno nacional no afectará a los habitantes de la provincia del Chaco, que no obstante seguirán pagando mucho más caros estos servicios.

Esta cuestión quedó plenamente aclarada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al remarcar que “quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero”, y al agregar que “también están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA”.

Así, los chaqueños continuarán contando con el gas envasado, que es mucho más caro que el gas natural, y las personas de menores recursos deberán estar pendientes del programa “Gas para Todos”, que acerca las garrafitas de gas de 10 kilos a $16, ya que de lo contrario tienen que pagar hasta $50 la garrafa si la adquieren de manera particular.

En el caso del agua, en el Chaco no hay subsidio por este servicio que es brindado en un 100% por Sameep, que produce el agua potable, la traslada a las distintas localidades que cuentan con acueducto y la distribuye a casa usuario. No obstante, vale aclarar que la próxima factura llegará con un 31% de aumento.

El Gobierno anunció una quita parcial del subsidios en torno al 80% para las tarifas de gas y agua potable para usuarios residenciales y comerciales, con "premios" para quienes legren reducir el consumo y sin afectar a las industrias y a los habitantes de la Patagonia, entre otros sectores.

El nuevo programa de subsidios se aplicará en tres etapas en los meses de abril, junio y agosto, y desde la Casa Rosada proyectan una reasignación de recursos para la Asiganción Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar, de entre $ 5.000 millones y $ 10.000 millones.

Comentá la nota