"No quiero investigaciones de todo un año", dijo Abásolo

Se hizo presente el Juez en la habitual reunión de seguridad de los rafaelinos. "Quiero que me conozcan y los invito a que me visiten para escuchar sus inquietudes", dijo.

El Consejo Consultivo Social de nuestra ciudad realizó la primera reunión del año, con la presencia del juez federal Miguel Eugenio Abásolo, para "presentarse" ante los vecinos, autoridades y las personas que habitualmente componen esta mesa.

Liderados por el intendente Luis Castellano, la reunión que se llevó a cabo ayer al mediodía en el Salón Verde Municipal, contó con el jefe de Gabinete, Jorge Maina, y los coordinadores del espacio: el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, y la subsecretaria de Gestión y Participación, María Julia Davicino, acompañados por otros funcionarios del Ejecutivo, vecinos, etc.

Tras formales presentaciones y algún diálogo cordial del Juez para con los presentes, una de las primeras preguntas de los vecinos fue en relación al nuevo Juzgado Federal de nuestra ciudad, involucrando la inseguridad que existe. Los vecinos, básicamente, quisieron saber si a partir de este Juzgado, las cosas se van a acelerar un poco más y si el delincuente va a estar tras las rejas. "Tenemos la información que a partir de ahora todo va a ser mucho más rápido. ¿Es tan así?", le expresó uno de los presentes al Juez. "Yo no quiero investigaciones que duren todo un año. Yo eso no lo quiero. Yo al menos, quiero resultados en 3 meses", destacó el Juez. Y agregó: "Creo que eso se puede hacer y es lo que yo recalqué a los demás. Por ende tiene que funcionar, puede ser que falte un poco de personal, o que falte algún móvil, pero desde nuestro lado vamos a hacer fuerza para que tengan la capacidad operativa para llevar adelante las investigaciones como se debe", cerró a la pregunta. Agregó: "estoy conforme con el trabajo que se está haciendo hasta ahora. El Juzgado Federal debe ser un juzgado de puertas abiertas".

Seguidamente el magistrado expuso cómo se estructura la repartición y cuáles son sus alcances e incumbencias que comprenden causas relacionadas con la venta y consumo de estupefacientes, la trata de personas, la evasión tributaria, el contrabando, el medioambiente, entre otros. No obstante esta variedad, destacó que de las 38 causas de las que ya se está ocupando el Juzgado, 33 se vinculan con la problemática de las drogas. En este marco, hizo referencia a la posibilidad que tienen los ciudadanos de realizar denuncias anónimas concernientes a delitos afines a este flagelo.

"Mi lugar de trabajo es el juzgado, por eso yo con todo gusto los convoco a que se acerquen. Los voy a recibir, quiero escuchar sus inquietudes y de todo. Debo ocuparme del juzgado, pero quiero que les quede claro que yo voy a participar, quiero que ustedes me planteen cosas", expresó el Juez.

En otro tramo, se refirió a la consumición de estupefacientes y nombró que más allá de detener personas, también entra en juego la recuperación del adicto, dentro del mundo del narcotráfico. "Acá hay un problema serio que tiene que ver con darle una salida, una solución al adicto y sé que para eso hay que trabajar con las ONG, sé que en Rafaela hay muchas, lo mismo con la gente de la parroquia, de la iglesia y demás. Luego, el juzgado canaliza mucho, porque van a empezar a haber cada vez más casos y muchas no son causas grandes, digamos que son menos las causas grandes. Lo otro es mucho menudeo, muchos chicos que están consumiendo en la plaza y otros lugares. Y a eso hay que darle una salida".

Otro de los puntos de la orden del día tratados ayer, tuvo que ver con la visita de Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia. Castellano se encargó de pasarle el informe a todos los componentes del Consejo, en lo que la calificó como una "reunión masiva". "Fue bastante productiva, sobre todo porque lo que pudimos hacer en primera instancia con el ministro es ponerlo bien al día en la situación que se está viviendo en la ciudad de Rafaela en el nivel de la seguridad. Siempre uno tiene la tendencia a dejarse llevar y está bien que así sea, en relación a lo que los medios informan, pero no hay mejor realidad que la que te puede dar quien vive en esta situación", contó el Intendente.

En otro punto, se habló sobre la controversia suscitada en los últimos tiempos en nuestra ciudad acerca del desarrollo de actividades comerciales los domingos por la tarde. En este contexto, se puso especial énfasis en el acuerdo vigente desde hace más de 10 años entre los supermercados y el Centro de Empleados de Comercio, que establece la no apertura al público en los días y franja horaria mencionados, y la importancia de mantenerlo. "Esta es una ciudad que se diferencia por el trabajo de sus instituciones y por los acuerdos que se alcanzan a través de ellas y de su representatividad, y es muy importante que esos logros se respeten", manifestó el intendente.

Comentá la nota