Quieren que la Reserva de Pizarro se extienda a Jujuy

Quieren que la Reserva de Pizarro se extienda a Jujuy

Tras una visita a la Reserva Nacional Pizarro, ubicada en Anta, los diputados Pablo Baca (UCR) y Alejandro Snopek (FPJ) evalúan presentar un proyecto a fin de extender la zona de conservación de la reserva hacia Jujuy.

El diputado Baca dijo a Nuevo Diario que la zona que colinda con la Reserva es fiscal en la provincia de Jujuy. Y es una zona donde se suele sacar madera para trasladarla luego por rutas salteñas. Es así que la actividad, que se presume sería ilegal, no deja beneficios para la vecina provincia.

"Del lado de Jujuy a unos 30 kilómetros de la localidad de Palma Sola", es la ubicación de la zona que se podría extender como reserva en tanto "es propiedad de la provincia", dijo Baca. "Es una zona donde no hay actividades económicas, que se encuentra apta y conservado el ecosistema y sus atractivos naturales. Se encuentra el que llaman 'Salto de las Perlas', que es una caída de agua, que significaría un atractivo turístico", agregó.

La situación de la Reserva Nacional Pizarro en la zona de Salta no es de las mejores. Pues las tan mentadas y prometidas zonas de conservación que en algún momento estableció el gobierno de Juan Carlos Romero primero, y el de Juan Manuel Urtubey después, fueron destruidas por los desmontes. Esto puede poner en riesgo la categoría de Reserva que se esperaba establecer en la zona.

Baca explicó que "según hemos venido conversando con autoridades de la Reserva Pizarro, la ampliación de la zona de conservación hacia territorio jujeño, para convertirla eventualmente en un Parque Nacional, significaría una gran oportunidad de desarrollo. Haría posible en particular que la Administración Nacional de Parques destine mayores recursos para la preservación de un ecosistema que es muy rico, que hoy se encuentra amenazado y esto significaría también una oportunidad de crecimiento productivo y laboral para los habitantes sobre todo de Palma Sola en términos de desarrollo turístico y de infraestructura".

Comentá la nota