Quieren acordar la concesión del EPAS a fin de año

Quieren acordar la concesión del EPAS a fin de año

Así lo definieron ayer funcionarios del municipio y del gobierno provincial.

 

La delegación de funcionarios que el intendente Horacio Quiroga envió ayer a la reunión con representantes del gobierno provincial para intentar encarrilar las diferencias por el rol del EPAS en la ciudad evaluó el encuentro con optimismo. Dijeron que a fin de año podrían estar dadas las condiciones para firmar un contrato de concesión, en el que se fijen las reglas de juego para la prestación de los servicios de agua y cloacas en esta capital.

“Vamos por el buen camino y de acá a fin de año creemos que van a estar dadas las condiciones para firmar un contrato de concesión”, dijo el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, que asistió al encuentro junto con el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el de Movilidad Urbana, Fabián García.

Por el gobierno de la provincia tomaron parte del encuentro -que se extendió durante dos horas- el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, y el de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola. Este último fue el encargado de dejar claro que “con o sin contrato de concesión, la prestación la va a seguir haciendo el EPAS. Lo que se va a formalizar es el contrato, que está por ordenanza”.

En el contrato se incluirán las obligaciones tanto del municipio como del EPAS, un plan de inversiones, un régimen de sanciones y un cuadro tarifario donde, a pedido de la municipalidad, se contemplará una tarifa social.

En el encuentro hubo acuerdo además para iniciar la próxima semana el trabajo sobre dos aspectos. “Uno será el técnico propiamente dicho, lo que hace al sistema, básicamente; y por otro lado, todo lo que tiene que ver con lo contractual, administrativo y jurídico, que irá por otro carril”, explicó Monzani.

Para el municipio, urge resolver los permanentes desbordes cloacales a partir de la terminación de la colectora central que permitirá aliviar la situación.

Por su parte, Bermúdez recordó: “Hemos tenido otras oportunidades de abordar este tema y no habíamos llegado a buen puerto, pero llegó la hora de ponerse de acuerdo; este un proceso que se inicia hoy, que no será corto pero que es necesario”.

Obras

Gaido pide proyectar a largo plazo

El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, dijo ayer que “hay que estudiar la expansión de la ciudad para saber cuál va a ser la demanda tanto en agua potable como en cloacas, y en función de eso definir los planes de obra y los equipos que tiene que tener la empresa para la prestación del servicio que tiene que llevar adelante”. También se refirió al avance que presentan las obras de la colectora central máxima y la ampliación de Tronador, y estimó que las mismas estarán finalizadas a fin de año.

Comentá la nota