"QUEREMOS LLEVAR LAS LUCHAS A LAS BANCAS"

"QUEREMOS LLEVAR LAS LUCHAS A LAS BANCAS"
Así lo expresó Luz Ramallo, precandidata a senadora provincial en primer término del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. A su vez, entendió que los trabajadores deben estar en las calles "porque es la única manera de avanzar en defensa de los derechos que nos están siendo cercenados diariamente". La dirigente del Partido Obrero de Azul indicó que, de llegar a la Legislatura, el primer proyecto a presentar sería la expropiación de la papelera.
EL DATO:

A modo de currículum breve, puede señalarse que Luz Ramallo comenzó su militancia política de chica. Luego, se abocó de lleno a la militancia por los derechos humanos. En ese marco, participó en distintas comisiones directivas de la APDH. En 2009 fundó junto a Bernardo Ortiz el Partido Obrero de Azul. Fue periodista en los diarios El Tiempo y Pregón. Actualmente es trabajadora judicial.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo próximo, la dirigente y fundadora del Partido Obrero en Azul, Luz Ramallo, encabeza la lista de precandidatos a senadores provinciales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Al hablar con este diario, hizo referencia a los temas que impulsaría desde una banca en la legislatura. En ese sentido, sostuvo que el primer proyecto a presentar sería la expropiación de la papelera para que los trabajadores, que llevan más de dos años de lucha, puedan al fin poner en marcha la fábrica.

No olvidó mencionar la situación de los trabajadores estatales, la grave problemática de la desocupación y la necesidad de una política ambientalista expresada en ley.

"Todos los días del año estamos en los distintos frentes de lucha, porque ese es el ABC de la izquierda: concebir a la política como la organización de la independencia de los trabajadores", apuntó.

"Trabajo constante, incesante y coherente"

"Es una gran responsabilidad y es producto de un trabajo intenso", sostuvo Ramallo al hacer referencia a su precandidatura a senadora provincial en primer término.

En este sentido, recordó que fue fundadora del Partido Obrero (PO) de Azul. En ese entonces, corría el año 2009, eran muy pocas personas que comenzaron un trabajo político intenso "que está a la vista".

"Son 4 años de vida y se ha desarrollado muy bien, sobre todo con la incorporación de fuerzas de la juventud muy importantes. Esto es prometedor porque habla de un crecimiento futuro", marcó.

Advirtió que ese crecimiento ya se vio en las elecciones de 2011 cuando el PO superó los niveles históricos de la izquierda en esta ciudad, al tiempo que lo relacionó también al trabajo llevado adelante. "Si el trabajo se ciñe a las etapas electorales y nada más, está puesto en una línea de inestabilidad absoluta. En cambio, si el trabajo es constante, incesante y coherente, se llega a conformar una lista electoral en ese mismo sentido", señaló.

Fue en ese contexto que indicó que "todos los días del año estamos en los distintos frentes de lucha, porque ese es el ABC de la izquierda: concebir a la política como la organización de la independencia de los trabajadores, que es lo que buscamos".

Desde otra perspectiva "la política se piensa como negocio, para obtener beneficios personales, patrimoniales o lo que sea. Para nosotros la política no es eso".

Precarización laboral y desocupación

Yendo directamente a su precandidatura, consultada en qué trabajará si llega a una banca en la legislatura provincial, indicó que "en la Séptima Sección hay distintas realidades, aunque todas tienen fenómenos comunes y preocupantes".

Hizo referencia así a la situación de los empleados estatales -municipales, provinciales y nacionales-. "El régimen kirchnerista profundizó una política de precarización laboral a gran escala. El de los empleados estatales es un tema clave que hay que abordar", dijo.

Añadió al respecto que es necesario derogar ciertas leyes que rigen a los trabajadores y puso como ejemplo la Ley Orgánica de las Municipalidades. "Todas las fuerzas políticas, tanto oficialismo como oposición, son prácticamente coautoras de este cuerpo normativo que ha garantizado brechas salariales importantes entre trabajadores y funcionarios. Además, hay que hablar de otra clase de municipios y de organización", sostuvo.

Hizo mención en ese marco a los decretos firmados por el intendente Inza autorizando el pago de sobresueldos a cuatro funcionarios. Sobre esto consignó que "los gobiernos siempre tienen un margen, porque en el caso de Azul Inza paga sobresueldos con decretos secretos y resulta que cuando le conviene se burla de la ley y, cuando no le conviene, se convierte en un legalista".

También se refirió a la desocupación como tema central a debatir y por el que trabajar. "En Azul es particularmente preocupante -dijo-, porque ha tenido un aumento significativo. Ya venía creciendo durante el gobierno de Duclós y ahora se incrementó más aún. La desocupación es un fenómeno criminal y no se detiene".

Ramallo remarcó que este tema "plantea el nervio de la cuestión social, porque coloca a la gente en una situación de vulnerabilidad extrema. Azul es el caso más crítico y decimos que tiene que haber una ley para que las empresas, ante los despidos, abran los libros, porque el capital ajusta a través del trabajador con el aparato estatal puesto al servicio de sus intereses. Esto hay que ponerlo en letra legislativa".

A su vez, indicó que la política ambientalista es "otra gran preocupación" del PO que quieren instalar en la legislatura "el Estado tendría que estar interviniendo en el tema y no lo hace. Es necesario que esto sea puesto en letra legislativa para tener un instrumento que sea exigible".

Papelera

La precandidata a senadora provincial, aseguró que su primer paso en la legislatura estaría relacionado directamente a la lucha de los papeleros.

"El Partido Obrero en el FIT ya ha anunciado en Azul que su primer proyecto estaría dedicado a la papelera y, por supuesto que si obtenemos esa banca a nivel provincial, el primer proyecto va a ser la expropiación".

En este sentido, apuntó que "las peleas tienen que ser honradas. Si no, ¿de qué sirvieron los dos años de lucha?. Además, ninguna de las fuerzas políticas en el poder hizo de esta causa su bandera, ninguno presentó un proyecto de expropiación. Esta es la coherencia que se necesita".

Por último, remarcó que "queremos llevar las luchas a las bancas, y queremos las bancas con el trabajador en la calle porque es la única manera de avanzar en defensa de los derechos que nos están siendo cercenados diariamente".

"Si obtenemos esa banca a nivel provincial, el primer proyecto va a ser la expropiación de la papelera", sostuvo Luz Ramallo. ADRIAN GELOSI

"YA HAY MUCHAS LUCHAS EN LA CALLE"

Al explicar su concepción de la política, Luz Ramallo sostuvo que "para nosotros la política es buscar la independencia de los trabajadores; poder abrir caminos de solución para las necesidades populares; estar en todos los frentes de lucha; ir por sindicatos combativos que signifiquen el fin de la burocracia sindical".

Advirtió que ocupando una banca buscarían "revertir todo un esquema de poder que está puesto en contra de los trabajadores".

Y para llevar adelante esa tarea, la dirigente apuntó que "es un trabajo muy paciente que se hace desde las plenas convicciones".

Fue en ese contexto que recordó la participación del PO en la huelga docente; la huelga judicial con la intención de recuperar el sindicato; en la papelera acompañando a los trabajadores que desde hace más de dos años vienen peleándola para poner marcha la fábrica; también en las luchas estudiantiles, con un movimiento de jóvenes independientes de las autoridades y del gobierno; en los constantes reclamos por la eliminación del IVA y del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores.

"Estuvimos en todos esos casos porque creemos que desde abajo se tiene que organizar este avance contra un régimen político como es el kirchnerista y tenemos que avanzar sobre toda una clase política que ha hecho del Estado su propio negocio", sostuvo, y agregó que "ya hay muchas luchas en la calle, es un proceso que está madurando. Estas políticas de asfixia no se toleran más, pero hay que madurar mucho más porque a esa indignación hay que darle un cause político que, desde nuestra perspectiva, tiene que ser la búsqueda de la salida organizada de la clase trabajadora".

LA LISTA

Senadores Provinciales Titulares

1. Luz Ramallo

2. Carlos Alberto Gonzáles

3. Cristina García

Senadores Provinciales Suplentes

1. Jorge Cura

2. Nancy Barrios

3. Juan Carlos Cruz

Concejales Titulares

1. Jorge Edgardo Moreno

2. Emilio Pradas

3. Raquel González

4. Juan Seminara

5. Elva Gratas Abot

6. Ángel Benítez

7. Marcos Daniel Pizzo

8. Josefina Santarcángelo

9. Matías Joaquín Bugliese

Concejales Suplentes

1. Marcelo F. Lotero

2. Bernardo Ortiz

3. Olga González

4. Román Daniel Bugliese

5. Hernán Marcelo Laporta

6. Carolina Juárez

Consejeros Escolares Titulares

1. Juan Rubolino

2. Nahuel Mirande

3. Lucrecia Baliño

Consejeros Escolares Suplentes

1. Federico Burgos

2. Silvia Cilano

3. Oscar Rae

Comentá la nota