Quejas por el fracaso del plan de contenedores de Julio Garro: el centro platense está colmado de basura

Quejas por el fracaso del plan de contenedores de Julio Garro: el centro platense está colmado de basura

En el centro de La Plata las veredas rebalsan de basura. El municipio colocó más de 200 contenedores en la zona céntrica pero no informó a los vecinos sobre el nuevo sistema y muchos siguen sacando bolsas a sus canastos. Lo mismo sucede desde el inicio de la gestión de Julio Garro con la bolsa verde cuyo cronograma de recolección nadie conoce. Mirá la galería de imágenes.

Días atrás el municipio anunció la colocación de 80 nuevos contenedores que se sumaron a los primeros 200 instalados en el casco urbano, Tolosa y Los Hornos.

Este sistema que modifica radicalmente la gestión de residuos urbanos es usado en grandes centros urbanos de todo el mundo, pero debe ser acompañado de una profusa campaña de información y concientización de los vecinos.

“Es un asco, nadie sabe a qué hora hay que tirar la basura en los contenedores. El olor que despiden es pestilente. Muchos vecinos siguen sacando las bolsas en sus canastos pero el camión sólo se lleva lo que hay adentro de los recipientes”, señaló Jimena, una vecina de 12 y 46.

Hace poco menos un mes se colocaron recipientes en los alrededores de Plaza Italia, Avenida 44 entre 7 y 13 (Plaza Paso); Avenida 13 desde 44 a 50 y sobre diagonal 74 entre Plaza Moreno (calle 50) y Plaza Italia. Se sumaron a los 200 que se habían instalado anteriormente en los centros comerciales, un sector de Tolosa y de Los Hornos.

Como sucede con la recolección de los residuos secos desde el inicio de la gestión de Julio Garro, la mayoría de los vecinos dejó de separar la basura porque no se conoce el cronograma de recolección.

“Los camiones hacen el recorrido con sorprendente velocidad porque hay sólo una o dos bolsas verdes por cuadra”, explicó Daniel Vásquez, un empleado que trabaja para el Municipio .

El sistema de contenerización fue anunciado como un avance en el marco de la millonaria ampliación del contrato con Esur , pero muchos vecinos todavía no saben que este sistema reemplaza al tradicional “puerta a puerta”.

“La verdad es que es un asco, los canastos rebalsan y los perros se están haciendo un festín. Si así está el centro de la ciudad no quiero imaginar cómo están los barrios”, comentó Edgardo, vecino de la zona de Plaza Paso.

Y agregó: “Yo uso el contenedor porque tengo conciencia ecológica y ya estoy acostumbrado, pero otros vecinos todavía no están ni enterados. Por lo menos antes el camión se llevaba todas las bolsas, y no había tantas lauchas merodeando la vereda”.

“En Capital todavía hacen campaña sobre los contenedores, acá recién arrancan y no fueron capaces de pasar una vez para explicarle a los vecinos cómo funciona el sistema. Esto no es culpa de la gente”, remarcó.

Al anunciar la instalación de nuevos recipientes el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, destacó que “el sistema de contenerización es fundamental en la prevención de inundaciones ya que reduce notablemente la cantidad de basura en la vía pública”. Sin embargo, en la ciudad las bolsas se apilan en los canastos y los contenedores están vacíos.

Comentá la nota