“Nos pusimos firmes”

“Nos pusimos firmes”
El Jefe de gabinete de San Miguel, Alfonso Coll Areco, se entrevistó con Aquí La Noticia para explicar la situación con la empresa de recolección de basura Covelia S.A. y afirmó que se solucionó todo porque “nos pusimos firmes”. De todas formas, reconoció que el intendente De la Torre nunca está “conforme”, aunque sí están “satisfechos”. Los trabajadores mantendrán su puesto de trabajo.
Luego de una semana revolucionada por el conflicto con la empresa de recolección de basura Covelia S.A., la solución parece haber aparecido definitivamente: habrá un servicio provisorio durante 60 días, hasta que se resuelva la licitación que determinará quien se hará cargo del servicio a partir de allí y en adelante. Los trabajadores de la empresa que sale mantendrán su puesto de trabajo.

De todas formas, para explicar mejor la situación, el jefe de gabinete de San Miguel, Alfonso Coll Areco, se entrevistó con Aquí La Noticia y explicó todos los detalles del conflicto.

-Todavía estamos impresionados con lo que pasó con la empresa Covelia S.A. y el hecho de los modos de reclamo que se vieron en San Miguel la semana pasada, ¿qué fue lo que ocurrió?

Ellos tenían el interés de continuar prestando servicios en el municipio de San Miguel, pero además, con las tarifas que ellos consideraban que correspondían. No estábamos de acuerdo, y Joaquín (De la Torre) que es quien, elegido por el pueblo, decide los horizontes del presupuesto, no les permitió hacer lo que ellos quieren.

Es realmente muy violento y disparatado lo que han hecho, y por eso se fueron en 48 horas. Si una empresa presta un servicio, pero la persona que lo toma no está conforme y no puede pagar lo que pretende, lo más lógico es que el proveedor se vaya.

Joaquín, cuando hay un conflicto, siempre tiene las puertas abiertas para hablar y llegar a una solución.

-El día posterior a este reclamo hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo donde la Municipalidad llegó a un acuerdo con los trabajadores. ¿Con la empresa no?

No. Nunca hubo acuerdo económico ni en cantidad de trabajadores. De la Torre lo remarcó: el Sindicato trabajó muy bien en ese aspecto porque ellos mismos pusieron una mesa en la plaza y contaron la cantidad de trabajadores de la empresa en San Miguel. De allí resultó que había casi 100 empleados menos de los que declaraba Covelia S.A.

-Una de las diferencias que existían entre la Municipalidad y la empresa tenía que ver con los valores del contrato. Esos valores que les pedían, ¿son valores de mercado, o no corresponden a lo que se paga por ese servicio?

Son dos variables distintas: el precio que una empresa de recolección de residuos le cobra a un Municipio está en un 80% ligado a la cantidad de empleados que pone a trabajar en ese distrito. El resto del componente se da por los distintos tipos de servicios que se brindan.

Nosotros, incluso con todos los pliegos originales y actualizaciones, estábamos hablando de una cantidad de 150 trabajadores, y estaba bien paga para lo que nosotros consideramos. Pero Covelia S.A. decía que tenían 238 trabajadores, y en base a ese dato, ellos dicen que el costo de la basura es un costo de entre el 30% y el 100% más alto.

Por ese motivo, la clave era determinar, realmente, cuántos trabajadores estaban realmente brindando servicios en San Miguel. Además, cuánta gente necesita San Miguel para realizar esa tarea. Eso se pudo realizar porque el Sindicato tuvo buena fe, y porque nosotros nos pusimos firmes.

-Cuando se llegó a un acuerdo con los trabajadores, no se pudo acordar una solución con Covelia S.A. y quedaba en vilo la situación de la recolección durante los siguientes 60 días: ¿Cómo se resolvió esta cuestión?

La solución fue declarar la emergencia en la recolección de la basura, como lo hizo el intendente, y hacer una contratación directa con una empresa hasta tanto se realice la licitación y se defina quien continuará con el servicio luego de esos 60 días. Pero, quedaba un bache de 7 días en los cuales la empresa que se iba a hacer cargo, debía patentar camiones y trasladar el personal. En ese lapso, salimos nosotros, como se pudo, para intentar realizar el servicio.

-La empresa que se hará cargo del servicio, ¿de dónde viene y cómo se llama?

Se llama Transportes Panizza, y tenemos referencia de que realizan este trabajo en algunos barrios de Capital Federal, y recolección de ramas en Escobar. Tenemos muy buenas referencias.

Es una empresa familiar, chica, y han tenido muy buena predisposición. Para ellos San Miguel es importante.

-¿Cuánto se le pagará a esta empresa por este servicio?

El precio es el que está en el pliego licitatorio, y más de eso no podemos pagar. Te puedo decir que Covelia S.A. pedía dos o tres millones más de lo que pedía esta empresa.

-La licitación ya está. Entonces, ¿existe el pliego donde se establece que la empresa que obtenga la licitación absorberá los trabajadores que deje Covelia S.A.?

Es así. Es una de las clausulas del pliego. Allí se define la situación actual de San Miguel y la clase de servicio que necesita. Está hecho por expertos. Será para todo el distrito y no habrá sub divisiones.

Una de las variantes fue municipalizar el servicio, pero nosotros no tenemos los camiones ni la experiencia, entonces nos implicaría una inversión millonaria ni el tiempo para aprender la actividad. Entonces, se encontró una solución que creemos que es muy buena.

-Entonces, ¿hoy están conformes con lo que se ha logrado o hay cosas que les falta hacer?

Estamos satisfechos por los resultados que conseguimos en las grandes cuestiones de fondo, pero no estamos conformes. De la Torre nunca va a estar conforme: siempre pondrá un objetivo más.

Cuando pasó el conflicto por el tema de la noche, algunos decían que quizás no se iba a poder resolver. Con eso, tal vez, nos habríamos contentado, pero no fue así. Se resolvió, y apareció el Hospital Larcade con un sistema de sindicalización que le impedía el crecimiento, y nos enroscamos en ese tema. Parecía que no terminaba nunca, y cuando se solucionó parecía que no teníamos nada más por hacer.

Pero vino lo del Ceamse, y Joaquín se cansó de que nos tiraran la basura en San Miguel, y que nadie pusiera un peso. ¿y ahora qué más? Y llegó el problema de la Línea de colectivos 740, con muchas críticas, y se resolvió bien. Y ahora esto con Covelia S.A. Siempre estamos levantando la jugada: estamos satisfechos, pero no conformes. Joaquín siempre va a ir por más, y hay cosas que se pueden hacer.

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