Purreta: el juicio oral, en septiembre

Purreta: el juicio oral, en septiembre

El juicio oral al exboxeador Víctor Purreta, por la muerte de Andrea López, se realizará del 1 al 5 de septiembre. Hay 45 testigos.

 

La desaparición de Andrea López (25) se produjo la noche del 9 al 10 de febrero de 2004. Lo llevará adelante la Cámara del Crimen Nº 1 integrada por Alejandra Ongaro, Miguel Angel Gavazza y Elvira Rossetti de Gonzalez.

a causa fue instruida por el juez Daniel Ralli quien procesó a Purreta por homicidio simple a Purreta. La Cámara del Crimen confirmó la condena.

La instrucción del caso se cerró en julio de 2013. El fiscal interviniente, Mauricio Piombi, consideró que hay pruebas suficientes para acusar por homicidio simple a Purreta. El juez Ralli compartió ese criterio. La acusación se basa en un testimonio clave, del hijo de la pareja, que declaró en Cámara Gesell que la noche de la desaparición vio a Purreta golpear a su madre.

Además, la acusación menciona que el boxeador denunció la desaparición recién diez días después, la declaración de dos chica que contaron que el niño les dijo que había visto como su padre le pegaba a Andrea con un rebenque y una “autopsia sicológica” que concluye que si López estuviera viva es improbable que no se hubiese comunicado con su madre o su hijo.

También, a principio de año, una mujer, que permanece presa en el sur, declaró que escuchó a Purreta decirle a un amigo que se le había ido “la mano” y la había matado.

El juez Ralli había procesado a princpios de 2013 a Purreta por homicidio simple en perjuicio de Andrea López, que desapareció el 10 de febrero de 2004.

Desde esa fecha no se supo nada de ella. Su madre efectuó después de diez días la denuncia en la Policía y denunció a su pareja, el exboxeador Víctor Purreta, por facilitamiento de la prostitución.

En 2005, Purreta fue condenado a cinco años de prisión por el delito de proxenetismo en perjuicio de su exmujer. Cumplió dos años y medio y luego salió en libertad condicional. Después protagonizó otros dos episodios de violencia contra sus nuevas parejas y fue detenido nuevamente.

A fines de 2011, el hijo de Andrea López y Víctor Purreta declaró en la causa de la desaparición de su mamá. Dijo que la noche del 10 de febrero sus padres discutieron. En su testimonio incriminó a Purreta al decir que vio como golpeaba y ahorcaba a su mamá la noche de su desaparición.

A partir de esa revelación, el juez Ralli llamó a indagatoria a Purreta, quien se negó a declarar. El abogado defensor, Gastón Gómez, pidió la nulidad de la declaración del menor argumentando que su testimonio pudo haber sido inducido por la querella, que está representada por la madre de Andrea López, Julia Ferreyra. Sin embargo, el pedido de Gómez fue rechazado por el Tribunal de Impugnación Penal y la declaración del chico, como un elemento clave en la causa, quedó en pie.

Comentá la nota