A puro sapucay comienza la 23ª Fiesta Nacional

A puro sapucay comienza la 23ª Fiesta Nacional
Con el Chipacity y el Chamamé Rave, inician las actividades programadas para el mega evento de la música litoraleña.

Comienza hoy(09/01) la Fiesta Nacional del Chamamé, esta celebración de la música correntina que se comenzará a desplegar con todas las propuestas que están previstas desarrollarse a lo largo de estos 11 días.

Hace 23 años este festival no para de crecer, y año a año, se suman más propuestas y atractivos. Pensar que este evento sólo es música, es tener una visión limitada de lo que sucederá. El chamamé es un género musical que excede los limites de las interpretaciones melódicas, es tradición, es poesía, es cultura, es literatura, es fe y es el sentimiento de un pueblo que se expresa al sonido de un fuerte sapucay.

Si bien la fiesta mayor se desarrollará en el escenario Osvaldo Sosa Cordero, en el cual tendrán cita decenas de grupos y artistas consagrados de esta música, este año traspasa los límites del Cocomarola. La intención es impregnar la ciudad a puro chamamé.

Hoy, en la zona de la costanera sur, se desarrollará el Chipacity y Chamamé Rave, para que esta música llegue e identifique a los más jóvenes. La convocatoria es a las 20, para todos los que quieran participar. Cabe destacar que también en los cuatro museos provinciales se desarrollaran muestras de 9 a 12 y de 16 a 20.

Mañana, el programa dispone la apertura del mercado del chamamé, que convoca a productores, músicos, periodistas y artistas, que tendrán que inscribirse previamente. Este jueves está previsto en este mercado, a desarrollarse en el Museo de Bellas Artes, por calle San Juan 634, a partir de las 18.30, una sección musical en vivo con rondas entre músicos y productores.

Además, este jueves también se elegirá a la nueva Reina Nacional del Chamamé, que será una de las 15 finalistas que se detallan en la contratapa de esta edición de El LIBERTADOR. La noche se cerrará con una gran bailanta chamamecera, a las 21, todo esto se llevará a cabo en la costanera sur.

Todo esto, sumado a los circuitos de peñas que se desarrollarán desde hoy, en cuatro puntos de esta ciudad, y la exposición de literatura chamamecera, es una antesala de lo que pasará este viernes, cuando se inicie la fiesta mayor en el anfiteatro, a las 21. Esta apertura no será una más, el escenario fue pensado y modificado para esta edición, para que el público disfrute de una manera más cercana a sus artistas predilectos, y la transición de artistas sea de manera simultánea para evitar baches. Pero sobre todo, el inicio tendrá la bendición de la virgen de Itatí, que acompañara esta apertura y será recibida, ovacionada y venerada por todos los presentes.

El LIBERTADOR dialogó con el Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, quien brindó detalles de la nueva infraestructura del escenario, para esta 23ª Fiesta Nacional del Chamamé. "Sobre todo, estamos viendo las innovaciones que tienen que ver con la pasarela y las plataformas laterales que se van a colocar, lo que permite ganar espacio, para poder dar una dinámica diferente al movimiento del escenario. Nuestra intención es poder agilizar los tiempos entre un conjunto y otro, entonces esto nos va a permitir que mientras alguien está en la pasarela actuando, poder darle un movimiento atrás de escenario para ir agilizando las presentaciones de los otros artistas", dijo Romero. Además, adelantó que este año el escenario va a sorprender por la dimensión, y que tendrá una apertura imponente.

Comentá la nota