Punto final para la fábrica Montenegro: el gobierno reclama el millonario crédito

Punto final para la fábrica Montenegro: el gobierno reclama el millonario crédito

El gobernador Carlos Verna firmó un decreto por el que declaró la caducidad de los beneficios promocionales otorgados al empresario Marcelo Montenegro. En 30 días tendrá que devolver el millonario crédito, caso contrario la provincia iniciará acciones legales. 

 

Como se había anticipado, el gobierno Provincial decidió dar por terminado el crédito de promoción industrial que le entregó hace unos años al empresario Marcelo Montenegro para la instalación de una fábrica de implementos agrícolas en la ciudad de Santa Rosa. El emprendimiento no avanzó y este martes el gobernador Carlos Verna firmó el decreto que obliga a la firma a devolver el dinero en 30 días caso contrario iniciará acciones legales para recuperarlo. 

El gobierno de Oscar Mario Jorge le entregó un millonario crédito de promoción industrial. A fines del año pasado, se conoció que Montenegro realizó el 48,24% de las inversiones previstas con 48 millones que le otorgó la Provincia, a través de un crédito de Promoción Industrial. Quedó pendiente un remanente de fondos a transferir de 51,76%.  

El empresario Montenegro manifestó que el emprendimiento fue perjudicado por la devaluación de enero de 2014. Y que por esa razón el proyecto quedó inconcluso y solo entró en producción mínima. “La Provincia quedó muy atrasada en el porcentaje de inversión correspondiente. Obviamente estamos convencidos de que debería haber un ajuste por inflación de los porcentajes que cada parte iba a poner. Y en lo sucesivo evidentemente hay que hacer un replanteo de obra. Hay que actualizar los valores. No pedimos ni más ni menos que actualizar los valores”, dijo en noviembre del año pasado.

La empresa -que recibió un préstamo por 48 millones de pesos- inició una producción mínima en el mes de junio, al filo del plazo de los requisitos del crédito promocional otorgado.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial le entregó un crédito de promoción industrial de 60 millones de pesos (40 millones, inicialmente, en 2011, y una ampliación en noviembre de 2013 a 60 millones de pesos, que no se desembolsó). La promesa de Montenegro había sido que en enero de 2015 iba a iniciar la producción, pero esto no se cumplió y solicitó seis meses más de plazo para concretar su proyecto. A fines de julio del año pasado comenzó a producir mínimamente.

Montenegro contó que la empresa va a producir máquinas de transporte, líneas de riego y maquinaria agrícola. “En un principio trabajarán entre quince y veinte personas, aunque en el proyecto está previsto que tengamos cien personas trabajando”, confió el dueño de la firma. Cuando el proyecto fue anunciado, Montenegro habló de una inversión de 150 millones de pesos y de que ocuparía a un centenar de trabajadores.

Este martes, mediante Decreto N° 3214/16, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, declaró la caducidad de los beneficios promocionales otorgados a Marcelo Gabriel Montenegro (mediante Decreto N° 285/11, de fecha 28 de diciembre de 2011, y Decreto N° 1061/13, de fecha 28 de noviembre de 2013) en virtud de lo normado en artículos 30, inciso b) e inciso c) punto 2 y artículo 32 de Anexo Decreto N° 825/09 y artículo 22 inciso c) Ley N° 1534 en el marco de la cual se concedieron los beneficios.

En el artículo 2° se expresa: la Subsecretaría de Industria determinará, con intervención de Contaduría General de la Provincia, de acuerdo a lo normado en el artículo 22 de la Ley N° 1534 y el artículo 31 del Anexo Decreto N° 825/09 según redacción dada por Decreto N° 3340/10, la suma que deberá ingresar el beneficiario y/o quienes le sucedan, mediante depósito a efectuarse en el Bando de La Pampa SEM, a la orden de la Cuenta Corriente N° 1095/7 Gobierno de La Pampa – Rentas Generales, en el término de 30 días de efectuada la intimación pertinente.

El artículo 3° autoriza al fiscal de Estado a promover las acciones extrajudiciales y judiciales a fin de obtener las acreencias adecuadas al Estado Provincial, en caso de que el obligado y/o quien le suceda, no abonen la suma adecuada en el plazo previsto.

Comentá la nota