Pulti festejó los 50 años de educación municipal: “Este sistema educativo glorioso tiene un norte”

Pulti festejó los 50 años de educación municipal: “Este sistema educativo glorioso tiene un norte”

En un acto realizado en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas”, el intendente Gustavo Pulti y la Secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, encabezaron los festejos de los 50 años del Sistema Educativo Municipal.

Asimismo, el jefe comunal señaló que “queremos agradecer a todos y cada uno de los que pasaron por las aulas enseñando, a las madres y padres que en estos 50 años tuvieron amor por el sistema educativo municipal y colaboraron para que se desarrolle. También quiero expresar mi agradecimiento más profundo a esa figura entrañable y querida que hemos despedido poco tiempo atrás, el ex intendente Jorge Raúl Lombardo. Las personas que tienen un involucramiento son las que están construyendo cada día Mar del Plata, y el sistema educativo municipal nos ha permitido hacer una ciudad con más oportunidades, más justa e igualitaria. Se construyen cosas todos los días en las aulas municipales y los invito a que disfrutemos de este orgullo”.

Seguidamente Pulti enfatizó que “hoy el sistema educativo se siente un heredero honrado de aquella etapa fundacional que hoy homenajeamos, agradecemos y celebramos, pero asimismo hay un presente activo, estamos haciendo cosas y proyectándonos hacia el futuro. Hoy, el sistema educativo municipal permite no solamente lo que se viene haciendo tan hermosamente en los jardines y en las primarias, sino que además se han construido en nuestra gestión 11 escuelas secundarias”.

“También, en este año, los pibes de Mar del Plata pueden anotarse para ser instrumentistas quirúrgicos, laboratoristas clínicos, radiólogos; también, estudiar cardiología digital y todas las demás tecnicaturas: analistas de sistema, analistas y programadores de aplicaciones. Todo en forma gratuita, pública, con enseñanza de calidad, que hasta hace muy poco había que pagar. Hoy, el sistema educativo municipal tiene abiertas sus puertas para preparar a nuestros jóvenes en todas estas carreras, poniendo cerca de cada familia la posibilidad de aprender un oficio calificado e importante. Hemos empezado a enseñar Pensamiento Computacional: con el Programa CONECTAR pudimos distribuir las notebooks que tanto querían los chicos. Nos estamos preparando para que nuestros chiquitos se puedan insertar en la economía del siglo XXI,  la Economía del Conocimiento. En este sentido, Mar del Plata está construyendo la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales de la Argentina”, destacó Gustavo Pulti.

El intendente concluyó diciendo que “no tengan dudas de que este sistema educativo glorioso tiene un norte, tiene objetivos y ha concretado nuevas metas apoyado en la fuerza de los docentes municipales, de los trabajadores de la comuna, de las madres y padres, pero sobre todo, apoyados en la fuerza de estos abanderados que son una insignia de la ciudad que queremos. Por ello tenemos que seguir adelante, construyendo más educación para todos, más oportunidades, más oficios y acceso a las posibilidades de un trabajo a través del aprendizaje para las familias de nuestra ciudad”.

Por su parte, la Secretaria de Educación municipal, Mónica Rodríguez Sammartino, adujo que “celebrar los 50 años de la Educación Municipal significa homenajear a todos los partícipes de la primera hora, al intendente Pulti y a todos los compañeros de mi gabinete. Cuando conjuntamente con el Intendente tomamos la decisión de abrir las escuelas secundarias para implementar su obligatoriedad, sabíamos que era el desafío que estábamos buscando: poner a todos los chicos adentro de la escuela”.

En esta misma línea, la titular de Educación municipal aseguró que “tenemos museos, bibliotecas, teatros donde los chicos disfrutan del arte y de la cultura. Tenemos un Parque de Deportes donde los chicos practican todas las disciplinas como hockey, rugby, fútbol y ahora también los polideportivos en los barrios. Creemos que las oportunidades deben ser para todos. Además, Mar del Plata tiene una pujante industria y, por este motivo, desde Educación acompañamos. Hemos abierto nuevas tecnicaturas que generan inserción laboral con más posibilidades que antes. Durante mucho tiempo, los oficios estuvieron abandonados. Los hemos puesto de nuevo en valor. La Educación Municipal está en todos los barrios y en otros espacios no tradicionales como sociedades de fomento, clubes, parroquias, comedores, entre otros. Vamos todos los lugares donde la gente nos llama porque creemos que una política de cercanía es aquella que va a dar soluciones puntuales en lugares puntuales”.

El acto contó con la presentación de la Escuela Municipal de Danza “Norma Fontenla” y la Escuela Municipal de Arte Dramático, además de la muestra de Educación Social y Formación Profesional. Asimismo, se presentaron circuitos lúdicos y artísticos de los niveles inicial y primario, exposiciones de secundaria, superior, Alfabetización Digital y Contar la Escuela.  Además, estuvieron presentes el Presidente de Vialidad Municipal, Santiago Bonifatti; el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el Subsecretario de Educación, Manuel Paz; directivos y docentes de establecimientos educativos; concejales y otros funcionarios municipales, entre otros.

Comentá la nota