Pulti: “Algunos se cansan de la campaña, imagínese cuando haya que trabajar 14 horas por día”

Pulti: “Algunos se cansan de la campaña, imagínese cuando haya que trabajar 14 horas por día”

El actual intendente recibió a 0223 y contó sus sensaciones a menos de 72 horas de las elecciones. No se anticipó a las encuestas y pidió esperar hasta que los vecinos hablen. Sin nombrarlo, cuestionó a Carlos Arroyo. 

Asegura que no está cansado. Sonríe y grita que quiere más. Gustavo Pulti está satisfecho con la decisión de haber cambiado la estrategia de campaña y haber decidido recorrer casa por casa para contarle a la gente su propuesta. Vuelve a sonreír y antes de que se prenda el grabador pide a sus asistentes que le traigan el termo y el mate listo. Convida, toma uno y la luz roja del grabador se enciende.

A lo largo de la entrevista Pulti repetirá una y otra vez los que él considera logros de su gestión: el emisario submarino, el Cema, la Policía Local, los polideportivos. Asegurará que si este domingo gana irá por más y advierte que “otros” pueden desintegrar todos esos logros.

Pero también hablará de los errores. Reconocerá que la gente “necesitaba” que él, como cabeza del gobierno de Mar del Plata, los mirara a los ojos y les contara qué hizo y qué piensa hacer. “No vamos a volver a cometer ese error”, dirá.

A Carlos Arroyo lo nombrará una sola vez en toda la entrevista y será solo para decir que no habla de él. Aunque, elípticamente, todas sus críticas estarán dirigidas al candidato a intendente de Cambiemos. También hablará de Mario Russak, pero no para vincularlo con el líder de la Agrupación Atlántica, sino para detallar su relación con él. Al final, apelará al fútbol para contar cómo espera la llegada del domingo que dirá si por primera vez en su historia Mar del Plata tendrá un intendente reelecto dos veces de manera consecutiva o si por el contrario los marplatenses optan por un cambio en la gestión. 

-Faltan pocas horas para la elección. ¿Qué sensación lo atraviesa?

-La sensación muy grata y muy feliz de haber podido hacer una campaña comprometiéndonos para hacer más cosas por los marplatenses y batanenses. La mejor decisión que pudimos tomar fue recorrer casas por casa, tocar  timbre, estar 6, 7 hasta 8 horas algunos días, yendo a hablar con los vecinos, de a uno y solo. Así pudimos habilitar ese diálogo personal sobre los temas de Mar del Plata y Batán. Eso es muy importante. Nadie improvisa con su casa, la seguridad de su familia, con la salud de sus hijos. Y tampoco nadie quiere improvisar con su ciudad, porque son las cosas que más quiere una persona. Hemos podido señalar algunas cosas que son importantes y escuchar otras que también lo son.

-¿Cómo cuáles?

-Nosotros somos un equipo de gente que ha hecho cosas, con aciertos y errores. Y queremos hacer mucho más. Tenemos la experiencia, el equipo y toda la pasión y la energía y la voluntad para trabajar mucho más por Mar del Plata. Hemos tomado compromisos puntuales de gestión. Creemos que Mar del Plata no debe dar un paso al vacio. Creemos que no va a votar para ver qué pasa, qué sale. Por respeto a los vecinos y también porque es necesario construir consenso a partir de proyectos. Garantizamos Prefectura todo el año en Mar del Plata, garantizamos el incremento y mejoramiento de la policía local. Nosotros creamos la policía local, la sacamos a la calle y vamos a convocar el examen de ingreso para fortalecerla con mil agentes más. Tomamos el compromiso de incrementar nuestra central de monitoreo, tenemos la central de monitoreo más grande de la Argentina. Vamos a ser la ciudad mejor monitoreada del país con una cámara cada 400 metros en cada barrio de Mar del Plata y Batán.

Les planteamos a los vecinos dar el nuevo paso en la política estratégica de la salud municipal. Ampliamos 22 centros de salud, hicimos nuevos, creamos el Cema, incorporamos tecnología. El paso que sigue es el hospital municipal. Nos comprometemos a crear más polideportivos, que son verdaderos centros de transformación humana y social. Hicimos cinco, vamos a hacer más en Batán, en Belgrano, Don Emilio, Autódromo; Regional, Las Américas, Belisario Roldán. En nuestros barros de la zona Sur y Puerto; El Martillo, Florencio Sánchez, El Progreso, Juramento, Faro Norte. Y nos hemos comprometido también a un agresivo plan de pavimentación en todos los barrios. Estos cinco puntos los hemos repetido casa por casa.

"Hicimos muchas cosas, pero la gente necesitaba que la miráramos a los ojos".

-¿Por qué ahora el plan de pavimentación?

-Porque hicimos los desagües, hicimos las obras debajo de la tierra, porque hicimos las principales obras ambientales. Eso está hecho y ahora viene un agresivo plan de pavimentación en todos los barrios. Hemos recorrido las casas para hablar de esto. Sentimos que Mar del Plata no va a improvisar, no va a dar un paso al vacío. Y era importante que los vecinos tuvieran nuestro compromiso de esta manera: mirándonos a los ojos.

-Hizo hincapié en la falta de equipo y la improvisación de la oposición. Usted cuando asumió en 2007 tampoco tenía experiencia y Acción Marplatense no era una fuerza con un equipo consolidado. ¿Cuál es la diferencia?

-Nosotros presentamos nuestros equipos antes de gobernar. Alejandro Ferro, el doctor Cristaldi, Federico Maidana, Néstor Lofrano, fueron nuestros equipos antes de llegar a la gestión. Tomamos compromisos y lo que comprometimos lo hicimos. Está hecha la ferroautomotora, el Cema, el emisario submarino. Cambiamos las luminarias, ampliamos la red de cloacas, hicimos la principal central de monitoreo de la Argentina, creamos la policía local. Prometimos cosas que concretamos. Sentimos que podemos asegurar que si tenemos el respaldo de la gente, que queremos y pedimos, al otro día empezamos con esta nueva etapa. No vamos a estar un año viendo cómo se hacen las cosas. Estamos preparados para avanzar rápidamente en una nueva etapa. Y tenemos consciencia de los errores que hemos cometido, y por eso pedimos disculpas. No pudimos hacer todo, hicimos mucho y queremos hacer mucho más, pero tenemos consciencia de los errores.

-¿No ve eso en otros espacios?

-Del otro lado  prometieron presentar equipos que no presentaron, no fueron a los debates, ni siquiera los concejales. Hay un candidato a concejal al que nadie le conoce la voz, no se pudo hablar con él y va a ser el viceintendente de la ciudad si ellos ganan. Ahí veo que Mar del Plata no va a dar un paso al vacío.

-Arroyo es concejal hace seis años y lleva años en la función pública y en la política. Queda la impresión que ahora se descubre quién es y qué piensa.

-Yo no hablo de Arroyo, ni descubro nada.

-Sí gente de Acción Marplatense.

-Yo lo que he escuchado es que las críticas vienen de muchos sectores. Nosotros hablamos de nuestra propuesta y nuestro proyecto. Le hablamos a los marplatenses de los proyectos que tenemos para Mar del Plata y para Batán. Después de haber estado al frente del gobierno, de haber fundado un partido político y haber sido concejal en distintas oportunidades tengo muchas cosas para mostrar y nada que ocultar. Por eso puedo ir a los debates y puedo plantear mis proyectos. También honradamente puedo pedir disculpas por los errores que cometí. Y puedo pedir apoyo para hacer lo que falta. He tenido una vida pública que no tiene etapas oscuras. Pero yo no hablo de los demás.

 

-Cuando se habla de su vida pública también se menciona su pasado en común con Russak en los ’90. ¿Cuál fue su relación?

-Nosotros fundamos Acción Marplatense después de distintas experiencias. Primero fui concejal en una alianza con el peronismo en el año 89. Después hicimos otra alianza de carácter local con fuerzas locales, y fundamos Acción Marplatense porque creíamos que había que trabajar por la ciudad, desde un proyecto con identidad. No hay nada que no haya sido evidente y público en todos estos años.

A algunos no les pareció bien que nosotros hiciéramos acuerdos de gestión y de gobierno con el gobierno nacional. Nosotros sentimos que eso ha sido lo que más le convino a Mar del Plata. Y seguirá siendo así, porque no hemos perdido nuestra identidad vecinal. Si la perdiéramos lo demostraríamos con actitudes: sería candidato a diputado, estaría tratando de ser ministro. Yo quiero trabajar por Mar del Plata, fue lo que siempre quise. Sí veo que hay cosas que le convienen más a la ciudad y otras que le convienen menos. Por ejemplo, le conviene que Scioli sea presidente, porque ha demostrado interés y cariño por la ciudad. Pienso que va a defender el mercado interno, la industria nacional, que son las cosas que más le sirven a la ciudad porque defienden el trabajo de los marplatenses.

-¿En aquel entonces hubo debate de sumarse a una lista de Russak por su vínculo con la dictadura?

-Yo no estuve en ninguna lista con él. Estuve en una lista de concejales en la que no estaba él. Había concejales del desarrollismo, del vecinalismo, no era la lista de él. Y siempre tuve una posición sobre estos temas. Nunca falté a los actos del 24 de marzo, siempre apoyé a política de derechos humanos el gobierno nacional, siempre manifesté un compromiso con Memoria, Verdad y Justicia, siempre repudié la dictadura y a sus cómplices civiles. Esa es la diferencia con otras situaciones. Yo no miento, ni oculto ninguna etapa de mi vida.

"Tengo muchas cosas para mostrar y nada que ocultar".

-No habla de Arroyo, pero pareciera que hablara de Arroyo.

-Si a ustedes les parece, por algo es parecerá. No hablo de nadie, hablo de mí. Estoy diciendo que no oculto ni miento sobre ninguna etapa de mi vida. Son públicas. No me da vergüenza nada, ni acomodo el discurso a nada.  

-En estos días repitió que por abocarse a la gestión se alejó de la gente.

-Habrás escuchado este ejemplo: cuando un padre labura mucho para su familia, pensando en ella y por su bienestar, trabaja muchas horas y los hijos después le dicen Papi, yo te quiero ver más, quiero que estés más en casa. A mí me pasó algo parecido con la gestión.

-¿Cuándo notó eso?

-Me di cuenta que habíamos hecho muchas cosas y que mucha gente necesitaba que los miráramos a los ojos. Por suerte nos dimos cuenta a tiempo y ya no vamos a volver a cometer ese error. Aprendí de eso. Hace falta esta instancia de diálogo más íntimo, personal, cara a cara, donde inesperadamente se producen y son muy buenos. Siento que nos despedimos con felicidad y alegría de la gente. Por ahí al ver a una persona que está al lado de la presidenta o del gobernador, haciendo un anuncio dicen Este despegó, es un animal del poder. Nosotros somos personas de carne y hueso, tenemos los pies puestos en Mar del Plata, el corazón y la cabeza. Sentimos pasión por las cosas de la ciudad. Trabajamos para eso. Y demostramos que logramos cosas, porque hablar es fácil, muy fácil. Lo que es difícil es hacer.

-¿Cree que hay candidatos que hablan de más?

-Una cosa es la gestión y otra lo que se cree que es la gestión. Algunos se cansan con la campaña. Imagínense lo que será cuando haya que estar 13 o 14 horas trabajando todos los días, que es lo que requiere una ciudad con una población más grande que nueve provincias, como Mar del Plata.

Se prometen soluciones mágicas de los conflictos. Los conflictos se gestionan, no se pueden solucionar haciéndolos desaparecer. Se gestionan democráticamente para que puedan salir adelante. El gobierno requiere vitalidad, energía, dedicación, equipo y experiencia. Es cierto que cuando empezamos no teníamos experiencia al frente del Ejecutivo. Pero teníamos muchos mandatos como concejal y pudimos mirar qué había pasado con los demás gobiernos. Y tuvimos un equipo que lo presentamos en la campaña, no lo escondimos, al contrario: lo presentamos.

-Nadie desconoce la importancia de grandes obras, pero ¿cree que a esta gestión le faltó ocuparse más de los pequeños detalles, los que le cambian el humor al vecino?

-Vamos a esperar al lunes y vamos a ver. El 25 de octubre hay una nueva elección. Se están teniendo en cuenta cosas que antes no estuvieron presentes. Se saben cosas que antes no se sabían. Y están sobre la mesa proyectos que antes no estaban tan claros. Mis compromisos de gestión son específicos. Están formulados con claridad, incluso con fechas. En 2016 en Mar del Plata y Batán va a haber una cámara cada 400 metros. En el verano de 2016 empezamos la obra del hospital municipal. El plan de pavimentación se licita este verano. Antes de que llegue el otoño vamos a empezar la segunda ampliación del Parque Industrial.

-¿Entiende que en las Paso no hubo un 70% de gente que rechazó su gestión, sino que hubo otras cosas en juego?

-Algunos practican malabarismos algebraicos. Porque están viendo que las cosas no estaban tan fáciles como creían y organizan esos argumentos. Acá el único argumento que vale es comprometerse con los vecinos a hacer más. Y vamos a ver qué la gente. Yo propongo que el domingo hablen los vecinos.

-¿Qué le provocaría tener que abandonar el despacho principal de la municipal después de 8 años?

-Siempre estuvo presente esa posibilidad. Una persona que tuvo toda su vida pública en la democracia sabe que la alternancia es una posibilidad concreta. Lo que uno piensa cuando piensa en la alternancia es en el avance, en el progreso. Pero ahora lo que se discute es ir para adelante o ir para atrás. Claramente quiero decirlo. Se discute la posibilidad de dar nuevos pasos o dar un paso al vacío.

 

-¿Le dolería más perder contra ese proyecto que siente que es un paso al vacío?  

-Desde el punto de vista personal no es importante lo que a mí me pase. Lo importante es qué va a pasar con Mar del Plata y los marplatenses. Desde el punto de vista personal, cada uno que está en la función pública, tiene que estar preparado para lo que sea, para lo que disponga la gente. Y yo estoy preparado. Acá lo importante es qué va a pasar con Mar del Plata, qué va a pasar con la policía local. Dijeron que la van a sacar.

-En una entrevista con 0223 Arroyo dijo que va a reeducarla.

-Han dicho cuatro cosas distintas. Primero dijeron que la iban a sacar, después que iban a descabezar la cúpula, después que los iban a mandar de vuelta a estudiar, después otras cosas. ¿Qué van a hacer con el Cema? Lo votaron en contra. ¿Qué van a hacer con la central de monitoreo? La votaron en contra. ¿Qué van a hacer con los polideportivos? Dicen que son gasto y los votaron en contra. ¿Qué van a hacer con la Secretaría de Desarrollo Informático? ¿Alguien sabe? Dicen que sobra gente y yo respondo: fundamos 17 escuelas secundarias, las primeras de la historia de Mar del Plata, están activas, las aulas llenas. ¿Qué quieren? ¿Que les demos las clases con títeres? Creamos el Cema. Antendíamos 900 mil consultas anuales en el sistema de salud y atendemos 1.800.000. Los puede ver cualquiera, son estadísticas oficiales. Teníamos cuatro centros de 24 horas y tenemos siete centros. Eso se hace con gente. Para atender esos servicios nombramos 667 profesionales de salud. ¿Qué van a hacer? Van a cerrar los centros 24 horas, van a cerrar el Cema…

-¿Cree realmente que de acuerdo a quien gane estas cosas pueden desaparecer?

-Estas cosas están claramente supeditadas a la decisión del domingo. Su continuidad y mejoramiento o un paso incierto, que puede ser un paso al vacío, de gente que no ha mostrado tener equipos, dijeron que no a muchas cosas y lo que es inversión social entienden que es gasto.

-Se habla mucho del estado financiero del municipio. ¿Cuál es la realidad?

-Mejor que una afirmación, prefiero que hagamos una cuenta juntos. El Cema está y no estaba, el emisario está y no estaba, los polideportivos están y no estaban, la central de monitoreo está y no estaba, las 20 mil columnas de alumbrado están y no estaban. Y así podemos seguir sumando. Mar del Plata tiene más patrimonio que cuando asumimos. Y es un patrimonio al servicio de los vecinos. Luego, nuestro gobierno pagó 100 millones de pesos de duda contraída por irresponsables hace unos años. Y nuestro gobierno no tomó deuda. El único crédito que tomamos ya lo pagamos todo. Fue al principio de la primera gestión. Y además de pagar eso, pagamos 100 millones de pesos de deuda anterior.

Ellos pretendían que nosotros tuviéramos la plata guardada para jactancia nuestra y que no estuviera el Cema, los polideportivos, la central de monitoreo. Yo quiero ser claro con los vecinos: nosotros no tenemos esa visión, creemos que sin endeudarnos tenemos que seguir haciendo cosas. Y tenemos que exigir del presupuesto las respuestas que la gente necesita. Está dirigido a los vecinos. Yo voy a hacer más cosas y no me importa si la oposición pone palos en la rueda, se enoja o nos critica. Algún día nos van a entender y nos van a apoyar.

“El gobierno requiere vitalidad, energía, dedicación, equipo y experiencia”.

-¿Entonces el municipio no esta quebrado como dicen?

-Ustedes no ven que yo tengo muchas ganas de quedarme, no sienten que tengo muchas ganas de seguir trabajando. Si fuera tan feo estaría buscando la salida. Me quiero quedar, quiero seguir trabajando por Mar del Plata y los marplatenses. A Mar del Plata la tuvieron un poco aplastada, se decía que no se podía hacer nada. Nosotros empezamos la gestión, y con errores, empezamos a hacer. ¿Se acuerdan cuando decían que el Cema era un elefante blanco que no se iba a abrir nunca? ¿O cuando decían que lo de las cámaras era un cuento? ¿O cuando decían que la policía local no iba a salir nunca a la calle? Las tres cosas están andando y bien. ¿O cuando el emisario no se iba a terminar? Yo vi en 0223 notas en las que la oposición decía La obra del emisario murió, no se hace, fracaso. ¿Qué dicen ahora? No dicen nada. Así funciona la oposición: críticas sin propuestas. Mientras es solo oposición, no es tan grave. Cuando se trata de ir a gobernar es otra cosa.

-Sintió apoyo del sciolismo en la campaña

-Mucho. Estamos muy contentos con el compromiso de todos. Tenemos una militancia importante.

-¿Cómo se imagina el domingo a la noche cuando se conozcan los resultados?

-A mí me gustan las analogías con el deporte porque el deporte es una forma racional de la lucha. Muchos citan filósofos, pensadores antiguos. No es que no haya ahí, pero muchas veces encuentro sabiduría en las declaraciones simples que hacen los jugadores de fútbol. Viste cuando están pasando de cuartos de final a semifinal y les preguntan ¿Con quién te imaginás la final? Y responden Tenemos que descansar hoy, porque mañana hay que jugar y nos tiene que ir bien. Después hablamos.

Comentá la nota