Puja sindical mantiene paralizada la actividad en Vialidad Provincial

La puesta en vigencia del convenio nacional para los trabajadores viales, decidido por el presidente del organismo, Eduardo D’Andrea, implica el descuento de un 0,5% en toda la planta de personal, aunque esté afiliado a otro sindicato que no sea SIPERVIFUE. Plantean que se vulnera la “libertad sindical”.

Ayer el personal de Vialidad Provincial, afiliado a ATE, inició una asamblea en el portón de la repartición, para no permitir que ningún camión ni maquinaria pudiera ingresar o salir; en un reclamo que está relacionado con una puja de representación que mantiene con el SIPERVIFUE (Sindicato del Personal de Vialidad).

Ante la novedad que con los sueldos de mayo, el presidente de Vialidad, Eduardo D’Andrea, ordenó descontar el 0,5% del salario a todos los empleados en general, como aporte gremial a SIPERVIFUE, los trabajadores que están agremiados en la Asociación Trabajadores del Estado, a Unión Personal Civil de la Nación y los que no están agremiados, protestaron por la medida.

Las asambleas de ATE se mantuvieron hasta las primeras horas de la tarde de ayer, luego de fracasar una reunión entre el delegado de ATE, Jorge Aguirre y el titular de la repartición gubernamental. Se espera que hoy exista alguna definición que deje sin efecto las asambleas dispuestas por el personal.

Antecedentes de la medida

Eduardo D’Andrea, avanzó en un acuerdo con Daniel Pedrozo, titular del sindicato de trabajadores viales, para poner en vigencia en Tierra del Fuego el convenio colectivo que rige al sector, a nivel nacional. Como parte de ese acuerdo, se establece un aporte al gremio del uno por ciento del salario de los agentes, de los cuales, el 0,5% corresponde al trabajador y el 0,5% restante a la patronal.

Jorge Aguirre, delegado de ATE en Vialidad, planteó que existe “libertad sindical” y por lo tanto, la medida acordada entre D’Andrea y Pedrozo vulnera la actividad de otras entidades gremiales con representación en los trabajadores del organismo provincial, máxime cuando el gremio estatal es el que mayor porcentaje de afiliados tiene.

Cabe indicar que SIPERVIFUE es un sindicato que nació entre los empleados que cumplen funciones jerárquicas y con la presidencia de Eduardo D’Andrea logró concretar el anhelado proyecto de poner en vigencia, en Tierra del Fuego, el convenio colectivo nacional, adecuando algunas condiciones laborales a lo que establece esa ley.

Comentá la nota