Puerto Quequén deja atrás una insólita restricción

Puerto Quequén deja atrás una insólita restricción

Los remolcadores volverán a trabajar todo el día, tras seis años de turnos de 12 horas.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, logró que los remolcadores vuelvan a operar con turnos de 24 horas y no de 12 horas, como venía ocurriendo tras un largo conflicto sindical de hace seis años.El retorno del servicio de remolque a jornada completa favorece los costos operativos, la previsibilidad y la competitividad de Puerto Quequén. Permitirá la carga y descarga de barcos durante las 24 horas."Este era uno de los objetivos que me propuse resolver en la gestión porque era una problemática de hace seis años por una medida sindical que disponía trabajar no más de 12 horas que, en la práctica, era mucho menos. Esto genera un antes y un después en la operatoria”, dijo el presidente del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas”. "Esto nos hacía perder competitividad con puertos competidores como Bahía Blanca que opera las 24 horas con remolcadores”, detalló Rojas. Para el presidente del Consorcio, al lograr levantar la restricción de horario, la medida traerá beneficios para el trabajo local. En ese sentido, adelantó que las empresas podrán contratar mayor tripulación para los remolcadores. Rojas destacó que "las dos empresas de remolcadores que trabajan en Quequén estaban muy interesadas en funcionar las 24 horas y venían trabajando para que eso sucediera”.           

Esta medida fue celebrada por los operadores portuarios que consideran que se ganará competitividad, al lograr mayor rapidez en el arribo y en la salida de los buques.Los referentes portuarios señalaron que el trabajo a 12 horas de los remolcadores fue algo anormal ya que siempre se operó a jornada completa y que la medida perjudicó a Puerto Quequén. También marcaron que el reclamo sindical "ni siquiera era válido”.

Desde el sector estiman que con la posibilidad de ingresar barcos las 24 horas a Quequén se terminará la "fuga” de buques hacia el puerto de Bahía Blanca, que redundaba en pérdida de trabajo y volumen de exportaciones en nuestra estación marítima.       

Más barcos 

Se calcula que a Puerto Quequén podrán ingresar 350 navíos por año, con la consecuente generación de trabajo directo e indirecto. Desde mayo de 2010 el servicio de remolcadores en Puerto Quequén se extendía durante turnos rotativos de 12 horas de trabajo por 12 de descanso. Una medida dispuesta por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Necochea.  

Con esta modalidad los buques que finalizaban su carga y se disponían a zarpar en un momento en el que no había servicio de remolque quedaban paralizados dentro del puerto hasta el nuevo horario de prestación que coincidiera con la pleamar. No obstante, la estadía del buque podía extenderse por varias jornadas, con costos adicionales, debido a las condiciones climáticas desfavorables, altura de ola, el cierre o la restricción del puerto.

Cabe señalar que el Consorcio había conseguido la iluminación de la pileta de maniobras. Así, Puerto Quequén podía recibir buques en horario diurno y nocturno pero esta ventaja operativa no era aprovechada por la medida gremial hasta ayer vigente.

Apoyo de la gobernación

Arturo Rojas destacó que la gestión realizada contó con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, del ministro de la Producción, Jorge Elustondo y del subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco.

"A partir de ahora vamos a tener un puerto operativo las 24 horas, logrando mayor competitividad y la terminales podrán trabajar más tiempo, lo que implica fuentes de empleo directo e indirecto para todos los sectores involucrados y una medida a favor del crecimiento del distrito”, dijo Rojas.

Rojas señaló que "hay que trabajar en obras de infraestructura que estén relacionadas con la mejora de la operatoria, como son: la reconstrucción del tercer puente; el dragado para obtener mayor profundidad; y que los trenes lleguen a Puerto Quequén, para que bajen los costos operativos”.

En los próximos días el presidente del Consorcio recibirá al equipo de la Universidad Nacional del Centro que desarrolló un estudio de la logística y vías de acceso portuarias, para ponerlo a disposición de las autoridades municipales y de los concejales. ///

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