El Puerto marplatense está operable para los barcos portacontenedores

Así se desprende de relevamientos batimétricos realizados por la Dirección Nacional de Vías Navegables. En consecuencia, la decisión de las empresas navieras de no seguir operando con contenedores obedecería exclusivamente a razones económicas.

El titular del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata se mostró ayer esperanzado en el resultado de las gestiones que el ministro de Transporte de la Nación (Juan Pablo Schiavi) a pedido del gobernador de la provincia (Daniel Scioli) y del intendente municipal (Gustavo Pulti) llevará adelante con la finalidad de revertir la medida adoptada recientemente por las empresas navieras Hamburg y Maerks. Ambas, argumentando falta de calado y baja rentabilidad, el jueves último hicieron saber a sus clientes que, al menos por ahora, dejarán de operar con contenedores en el puerto marplatense.

La conferencia de prensa que Eduardo Pezzati ofreció en la sede del organismo -acompañado por el director ejecutivo de la obra de dragado de la estación marítima local (José Pérez de la Sierra) se complementó con la presentación de planos batimétricos y un modelo digital tridimensional elaborados por la Dirección Nacional de Vías Navegables -delegación Quequén-Mar del Plata- en los que se da cuenta de la evolución experimentada por el canal de acceso a la estación marítima local entre abril de 2009 -cuando la draga "Mendoza" comenzó a trabajar- y fines de enero de este año.

Pezzati destacó que "hay datos contundentes acerca de la profundidad (entre 8 y 11 metros) y del ancho (100 metros) que se lograron en el canal alternativo". Dijo luego que "hace muchos años que el Puerto no contaba con un apoyo como el que actualmente recibe de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal para su puesta en valor; en ese marco, no sólo nos enviaron la draga; el Estado Nacional solventa también los haberes de sus 50 tripulantes; a eso hay que sumarle otros 17 millones de pesos que se están utilizando en gastos de funcionamiento y de equipamiento tecnológico y otros 10 millones que recibiremos este año; todo esto se ratifica con un nuevo convenio en virtud del cual, a cuenta de otros 26 millones de pesos, ya recibimos un anticipo de 6; es una suma que vamos a utilizar para extraer los últimos tres grandes barcos que permanecen hundidos en el puerto marplatense".

Sorpresa

Más adelante Pezzati sostuvo que "llama la atención que empresas que decidieron venir cuando no contábamos con la draga, ahora, que estamos en una situación que asegura condiciones operativas normales y habiéndose adoptado la decisión de que la misma va a permanecer en Mar del Plata para trabajar en el canal principal y en la puesta en valor de los muelles interiores, decidan retirarse".

En ese sentido dijo que "descartamos que lo estén haciendo por una cuestión de falta de calado; es más bien una determinación que obedece a razones de costos y logística y que adoptan porque a las pesqueras las tienen cautivas; saben que, de algún modo, éstas se van a ocupar de que los contenedores lleguen a Buenos Aires; es ese el destino desde el cual les interesa operar, cubriendo el trayecto que va hasta Europa y/o Asia, que por ser más largo es también más rentable".

Posteriormente, al advertir que "se trata de una decisión que a Mar del Plata la perjudica mucho", explicó que "además de la caída de la actividad de la estiba están los problemas logísticos y de incremento de costos que deberán enfrentar las pesqueras al tener que llevar a Buenos Aires la carga en camiones a través de la Autovía 2; esto también va a causar un impacto en cuanto al estado de la ruta y el movimiento turístico; no hay que olvidar que los barcos estaban sacando del puerto local entre 600 y 800 contenedores por mes", concluyó.

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