El pueblo elige la nueva conformación del Concejo

La ciudadanía elegirá en la jornada de hoy quiénes serán sus representantes en el nuevo Concejo Municipal. Y decimos nuevo porque, a partir del 10 de diciembre, el Cuerpo Legislativo local sumará una banca más y esta será, en principio, la principal disputa del día de hoy. 

De los partidos que se habían presentado en las PASO, solamente uno quedó afuera: el Frente Social y Popular no logró superar el piso electoral y no llegó a estas generales. El resto de los partidos políticos, que suman 6 agrupaciones, participarán hoy.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, que lleva como primer concejal a Pablo Rodríguez (secundado pro Gabriela Allochis y Javier Aquino) habían conseguido en abril pasado 1277 voluntades que lo acompañen (representó el 2,48% del total de votos válidos emitidos). De esta forma, superaron el primer objetivo que era llegar a las generales. 

La lista del Frente Justicialista para la Victoria, liderada por el actual presidente del Concejo Municipal Silvio Bonafede, y los funcionarios del Ejecutivo Evangelina Garrappa y Delvis Bodoira, consiguió una abrumadora mayoría en las Primarias, lo que le permitió mantener casi la totalidad de los integrantes de su lista original, pese a que competían con otras tres nóminas. De estos, sólo quedó incluido Miguel Angel "Pelé" Acosta, como segundo suplente. El partido en su conjunto logró acumular 18.657 votos, lo que representó un 36,25% del total de los sufragantes. 

La tercera de las nóminas que aparecerán en la Boleta Unica será Unión PRO Federal, con Hugo Menossi a la cabeza (en busca de su reelección), acompañado por Ana Carina Visintini y Carlos Eberhardt. El PRO consiguió 9382 votos en las PASO, lo que implicó quedarse con el 18,23%. La agrupación macrista, se quedó sorpresivamente hace 4 años con una banca. Ahora, ya aparece como una fuerza consolidada en la ciudad.

El Frente Progresista Cívico y Social estará en cuarto lugar de la Boleta Unica. Aquí, la interna de las PASO hizo que se intercalaran representantes, siendo el demoprogresista Lisandro Mársico quien aparezca en primer lugar. En segundo término debía aparecer Luis Telesco. Pero sus problemas cardíacos lo dejaron afuera de la pelea y su lugar es ocupado por un amigo de la juventud: Miguel Rocchia. Detrás de ambos se encuentra la socialista Analía Marzioni. La potenciación de la compulsa interna los ubicó como la segunda fuerza electoral en las PASO, con 11.634 sufragios (22,60%). Al igual que en la categoría Intendente, su principal desafío es sostener estos niveles y, en lo posible, poder aumentarlos.

En el Frente Renovador de la Esperanza completó su nómina de forma mucho más pareja aún que el FPCyS. Hernán Camusso ganó la interna y se quedó con el primer puesto. Los siguientes fueron para Andrea Pascual y Juan Tschieder, quienes también encabezaban listas en las PASO. Todos consiguieron 5877 votos (11,42%). 

Finalmente, Alejandro Ferpozzi con su Nueva Propuesta Rafaelina también logró pasar el piso electoral. Es acompañado por Sergio Aimo y Rita Rodríguez. Su campaña fue casi nula a lo largo de este semestre, y consiguió 1484 votos en abril (2,88%).

 

LA QUINTA BANCA

Rafaela debía renovar 4 bancas en estas elecciones. Pero, por crecimiento demográfico, se sumará una más. Todo hace suponer que la principal disputa pasará por determinar quién se quede con este nuevo escaño. 

Comentá la nota