Los proyectos de energía solar en San Juan representan una inversión estimada de $12.000 millones

Los proyectos de energía solar en San Juan representan una inversión estimada de $12.000 millones

Son 14 iniciativas propuestas ante el gobierno nacional que representan 558,4 MW, el 24,13 % de las 58 ofertas entregadas en energía solar  y en potencia significa un 19,84 % de los 2813.1 MW solares ofertados, con participación del estado provincial en algunos de ellos.

Siete diferentes grupos empresarios son los que presentaron un total de 14 ofertas para los proyectos de inversión y desarrollo de energía solar en la Provincia de San Juan, los cuales aguardan que el próximo 7 de octubre, tras la revisión técnica de las presentaciones, se informe cuales son las ofertas que han logrado la calificación necesaria para seguir en carrera dentro del Programa RenovAr del ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Los 14 proyectos de la provincia de San Juan están referidos a energía solar y los mismos totalizaron 558.4 MW para la provincia. De estas 14 ofertas recibidas, 8 de ellas, corresponden a empresas, tanto nacionales como internacionales que trabajan en el ámbito de la energía solar y que se han presentado vinculadas con EPSE para desarrollar en forma conjunta 285.7 MW, es decir que la provincia tendría participación en más de la mitad de la generación.

El compromiso entre las partes consiste en que EPSE provee el terreno, el impacto ambiental, los estudios eléctricos y la conexión a la red del sistema interconectado. En tanto los inversionistas deberán construir la planta, y estarán a cargo de la operación y mantenimiento de la misma. Se estima un potencial de inversión de 12.000 millones de pesos.

Víctor Doña, titular del EPSE, explicó sobre el modelo societario que “es como un contrato de arrendamiento que tiene un porcentaje sobre la facturación mensual una vez que el proyecto haya entrado en etapa comercial; mientras tanto sólo somos socios estratégicos y vamos a riesgo”.

Uno de los principales protagonistas del negocio, considerado uno de los pesos pesados de esta licitación con proyectos en San Juan es “Energía Sustentable S.A. , una empresa del grupo 360 Energy, liderado por Alejandro Ivanissevich.

La corporación, que ya cuenta con la experiencia del Parque Solar Cañada Honda -, uno de los pocos en operaciones en la Argentina -, entregó una cartera de ofertas numerosa con proyectos en diferentes provincias.

En San Juan, presentó ofertas por Cañada Honda 4 de 12,5 MW y Huaco de 48,4 MW,al tiempo que completó sus presentaciones por proyectos incluso de mayor generación energética en Salta (Rincon del Salar 1, 2, 3 y 4, todos por 100 MW cada uno); en La Rioja (Solar Arauco de 50 MW, Aimogasta y Nonogasta de 30 MW cada uno) y en Catamarca (Fiambala 11 MW, Tinogasta 15 MW, Saujil 22,5 MW, Andalgala 30,8 MW y Belen 19,8 MW).

La firma que más proyectos presentó en San Juan es Corven Autopartes SACIF, una de las mayores compañías independientes del continente americano dedicada a la fabricación de amortiguadores para sistemas de suspensión de todo tipo de vehículos automotores y también de motocicletas.

Sus directivos, mantuvieron una reunión con autoridades provinciales, con algún interés momentáneo en la reapertura de la planta industrial de motocicletas, ubicada en Pocito (Maverick) pero la iniciativa de la firma que auspicia el piloto Marcos Di Palma, no prosperó.La empresa ofertó 5 proyectos en San Juan en sociedad con la estatal EPSE,

donde la compañía sanjuanina se encarga de proveer el terreno, estudios eléctricos, entre otras gestiones. Los emprendimientos presentados a la cartera de Energía son: SYBAC Solar III de 19,2 MW; Solar Energy ULLUM S4 de 30MW; Solar Energy ULLUM N2 de 25 MW; Solar Energy ULLUM N1 de 25 MW; y Solar Energy ULLUM S3 de 30 MW, de acuerdo a lo informado por la EPSE.

Otro de los oferentes en la compañía estadounidense SoEnergy International, con dos proyectos presentados: Sarmiento por 50 MW y Ullum 3 por 36,5MW, junto con EPSE.

Solargen Ullum SA presentó su propuesta por Ullum 4, por 20 MW y la empresa Energía San Juan el proyecto Las Lomitas con 1,8 MW, el de menor potencia de todas las propuestas correspondientes a San Juan.

Como contrapartida, Andina Solar es responsable de Ullum X con una generación estimada de 100 MW, constituyendo la oferta de mayor generación individual en San Juan.

Por último Acciona I, presentó también otro proyecto de importante generación, Algarrobito con 80 MW.

En cuanto a la primera Ronda del Programa RenovAr, en total son 123 ofertas recibidas, por 6.346,3 MW, seis veces más de los 1.000 MW licitados originalmente. Destacaron también que en su mayoría las ofertas se inclinaron al sector eólica y solar. El cupo establecido para esta etapa se ha distribuido de la siguiente forma: Eólico 600 MW, Solar 300 MW, Biomasa 65 MW, Biogas 15 MW, y pequeños aprovechamientos Hídricos 20 MW.

La cifra representa 6 veces más ofertas de lo pretendido para la Ronda 1 y ya se está estudiando en ampliar la adjudicación de la Primera Ronda, decisión que se definirá luego de conocer en detalle los proyectos y la capacidad libre por nodo de transmisión eléctrica.

Una vez en marcha los proyectos, se calcula que la participación de las energías limpias será de 4,8 por ciento en la matriz eléctrica. Y para culminar el proceso se crearán ocho mil puestos de trabajo, además de ahorrar anualmente 300 millones de dólares por la sustitución de importaciones de fósiles. Esto con una reducción de emisiones del orden de dos millones de toneladas anuales.

El proceso ya está en marcha y se ha comenzado con la revisión de la las diferentes ofertas desde el punto de vista técnico. Dicho proceso se desarrollará hasta el 7 de octubre de 2016 donde se darán a conocer aquéllos proyectos que sigan en marcha por haber superado la calificación técnica. A continuación se dará a conocer la apertura del sobre B, que contiene la oferta económica, y del precio umbral máximo de referencia definido por cada tecnología, ordenándose las ofertas por valor ofertado de tarifa.

La adjudicación se realizará siguiendo los criterios económicos hasta completar los cupos previstos para esta Primera Ronda y teniendo en cuenta la capacidad de los nodos de la red para la inyección de energía.

 

 

Comentá la nota